En la edición de octubre 2016; la prestigiosa revista Forbes Centroamérica incluyó un artículo titulado: “Zonas de comercio en franco crecimiento”; bajo la autoría del periodista de TN8 y Editor de la revista nacional ASCENSO NICARAGUA, Erick Ruiz José.
En la nota se destaca la entrada recientemente de 7 nuevas empresas bajo este régimen y el éxito de otras que ya llevan varios años, como Yazaki en León.
A continuación el artículo íntegro:
Zonas de comercio en franco crecimiento
ProHuevo, Nica-raw-Hides, astro Farm, Banano Líder, R-Pac, Zona Franca Industrial El Granjero y Grupo Roca buscan aprovechar las facilidades que Nicaragua ofrece con una inversión en conjunto de 26.2 mdd, generando 632 empleos directos y 500 indirectos en lo que resta de 2016. Cinco de estas empresas son agroindustriales y dos del sector logística-textil. Este rubro ha generado en el primer semestre del año 112,000 empleos, acercándose a la meta de 120,000.
El presidente de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Dean García, señala que el país ofrece incentivos que las transnacionales no desaprovechan.
“El segundo punto importante es la estabilidad y seguridad. Un país seguro significa un ambiente empresarial estable”.
Un tercer aspecto que menciona García es la facilitación comercial. Nicaragua fue uno de los primeros países que firmó el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC.
Una empresa que ha aprovechado el régimen de zonas francas es la japonesa Yazaki. Esta firma emplea a 13,000 trabajadores nacionales en la ciudad de León y sobrevivió a la crisis internacional de 2009, año en que aumentó su capacidad productiva.
En febrero de 2016 Yazaki inauguró su nuevo techo industrial con una inversión de 8 mdd, alcanzando en todas sus plantas un aproximado de 16,000 empleos, con salarios que mejoran cada año.
Yazaki ha aprovechado los mecanismos para reducir costos, agilizar tiempos de espera, eliminar la burocracia y utilizar nuevos servicios como la Ventanilla Única de Zonas Francas, la Ventanilla de Exportación y la implementación de procesos electrónicos para el pago de impuestos y asuntos de tributación y de renta.
Verónica de la Peña, directora regional de Operaciones, señala que los nicaragüenses “tienen mucho compromiso y eso es muy bueno. Es gente muy trabajadora”.
A pesar de estos avances, empresarios nacionales temen al obstáculo que pudieran significar los famosos regímenes arancelarios preferenciales (TPL).
El TPL que otorgó Estados Unidos a Nicaragua desde 2006, como parte del DR-CAFTA, finalizó en 2015.
Sin embargo, el sector de zonas francas cuenta con mucho dinamismo por la participación de diversos sectores como textil, arneses, insumos médicos y calzado.
Los empresarios recomiendan esperar el impacto del retiro de los TPL, pero por el momento el país respira en calma.
Con estos avances en la industria de zonas francas, el gobierno espera crecer hasta alcanzar los 5,000 mdd en exportaciones para este 2016.
La actividad de estas empresas hacen crecer al país con dos aportes fundamentales: la diversificación de las exportaciones que genera valor agregado y el cúmulo de conocimiento que traen y esparcen los nuevos inversionistas.
Fuente: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:48303-revista-forbes-centroamerica-destaca-dinamismo-del-sector-de-zonas-francas-en-nicaragua
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de octubre de 2016 a las 5:29 PM