Rinden homenaje a la compañera Gladys Báez, sobreviviente de la gesta heroica de Pancasán

Foto Multinoticias / Diputada Gladys Báez recibiendo homenaje en Matagalpa, Nicaragua

MATAGALPA – NICARAGUA / En un emotivo acto, la militancia sandinista y las familias del departamento de Matagalpa se reunieron para rendir un merecido homenaje a la compañera Gladys Báez, quien pasó a la historia como la primera mujer guerrillera de Nicaragua y sobreviviente de la gesta heroica de Pancasán.

Por su ejemplo de heroísmo y lealtad, se le entregó un merecido reconocimiento por su incansable lucha en pro de las reivindicaciones y empoderamiento de las mujeres, siendo un digno ejemplo a seguir.

La ceremonia tuvo lugar en la tierra del Comandante Carlos Fonseca Amador, un lugar lleno de simbolismo para los sandinistas. El reconocimiento a la compañera Gladys Báez representa un momento histórico en el que el pueblo nicaragüense y especialmente los del norte del país expresaron su admiración y gratitud hacia una militante ejemplar del Frente Sandinista.

AVANCES CON LA REVOLUCIÓN SANDINISTA

Sadrach Zeledón, Alcalde de Matagalpa, resaltó la importancia de este homenaje, «es importante destacar este momento histórico desde la tierra del Comandante Carlos de poder reunirnos y expresar este reconocimiento del pueblo de Nicaragua, de los pueblos del norte, a una compañera heroica militante del Frente Sandinista, la compañera única en la jornada de Pancasán, la compañera Gladys Báez, representante digna de las mujeres heroicas de Nicaragua».

Como parte del homenaje, se llevó a cabo un conversatorio en el cual Gladys Báez compartió sus experiencias y reflexiones. En este espacio, resaltó los avances y logros alcanzados gracias a la Revolución Sandinista, que ha permitido mejoras significativas en la calidad de vida de todos los nicaragüenses.

«Quiero trasladarles el saludo fraterno del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo. He querido compartir con ustedes datos de la participación de las mujeres, que es válido para hombres y mujeres. La mujer nicaragüense asume un papel protagónico en todos los procesos de cambios y avances en nuestro país», indicó Báez.

HIJA DILECTA DEL MUNICIPIO DE MATAGALPA

El homenaje culminó con el consejo municipal de Matagalpa declarando a Gladys Báez como hija dilecta del departamento. «La compañera Gladys de los Ángeles Báez (Adelita), por ser incansable en la lucha por la paz de Nicaragua y por ser la única guerrillera sandinista sobreviviente de la gesta de Pancasán, y el pueblo reconoce que por sus tantas acciones de lucha como ejemplo, por tanto, la nombramos hija dilecta del municipio de Matagalpa«, expresó Ernestina Vega, Secretaria del Consejo Municipal.

Pedro Haslam, Secretario Político Departamental, destacó la importancia de este homenaje como una forma de honrar a Gladys Báez y su legado. «Para nosotros, los militantes del Frente Sandinista, es un honor rendir tributo a quien realmente se lo merece, una mujer heroica que rompió con los mitos y emprendió la lucha por la libertad y la justicia social«, afirmó.

Gladys Báez fue parte fundamental de la gesta heroica de Pancasán, un acontecimiento histórico que marcó el inicio de la libertad para Nicaragua hace 56 años. Su valentía y compromiso siguen inspirando a las nuevas generaciones a seguir luchando por un país mejor.

Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de agosto de 2023 a las 3:33 PM