MASAYA – NICARAGUA / El pueblo y la militancia sandinista del departamento de Masaya, rindieron homenaje a los héroes y mártires de la gesta heroica de Octubre Victorioso.
Las actividades dieron inicio con la colocación de ofrendas florales en el cementerio de Monimbó, donde estuvieron presente sobrevivientes y familiares de los héroes caídos. En el parque central las instituciones del Gobierno depositaron ofrendas florales en el el monumento dedicado a su memoria y legado.
Yanina Noguera, alcaldesa de Masaya, destacó el legado de paz y progreso heredado por los hombres y mujeres que ofrendaron su vida a la patria.
“Nos encontramos rindiendo homenaje a esa gesta heroica que se llevó ese 17 de octubre de 1977. Hace 45 años ofrendaron sus vidas estos compañeros, lo más preciado para tener esta patria, la Nicaragua que hoy tenemos, llena de paz y progreso”, expresó Noguera.
- También puedes leer: Familias de Masatepe conmemoran 45 aniversario del paso a la inmortalidad de Manuel Sánchez
Al pie del monumento, la Juventud Sandinista 19 de Julio, ratificó ese compromiso de continuar luchando para avanzar en esta patria bendita y siempre libre.
“A 45 años de esa gesta, de que estos compañeros ofrendaron su vida para que hoy podamos asumir y ratificar ese compromiso histórico. Y continuar cada una de las tareas encomendadas por nuestra jefatura que van en el desarrollo de la familia y la economía. Y que la juventud se viene preparando desde las carreras tecnológicas y universitarias”, indicó Dennis Orozco, coordinador departamental de Juventud Sandinista.
Legado vigente en el pueblo de Monimbó
Por su parte, los familiares de los héroes y mártires, agradecieron por mantener viva la memoria de sus seres queridos.
“Yo Agradezco mucho por este sentido homenaje. Nos sentimos muy orgullosos por todo ese esfuerzo que realizó él en la lucha contra la dictadura de ese tiempo”, dijo Ana Quintana, hermana del héroe Francisco Castellón.
Henry Somarriba, familiar del héroe y mártir, Maximiliano Somarriba mencionó que esta es la patria que se está forjando, “por la que cayeron estos compañeros incluyendo mi hermano. Para nosotros es recordar todo ese legado ante la lucha. Ver como rinden homenaje, es reconocimiento a ese trabajo, ese esfuerzo que hoy se ven esos frutos, con tantos cambios sociales, con cada uno de los proyectos ejecutados y por ejecutarse”.
Finalmente, Orlando Palacios, secretario político departamental de Masaya, recordó como esta gesta fue la llama que prendió el inicio de la insurreción en Monimbó.
- Te recomendamos: Inició en Matagalpa la segunda jornada nacional de desparasitación
“Aquí murieron en combate Israel Lewites, Francisco Castellón Peinado, Maximiliano Somarriba jóvenes combatientes de Monimbó de Masaya. De igual manera,, Juan Carlos Herrera a los hermanos Norman y Rolando López Porras originarios de la comunidad Pío XII. El compromiso sigue siendo el mismo de lucha del Frente Sandinista en el combate contra la pobreza”, reafirmó.
Rinden homenaje a los Héroes y Mártires de Octubre Victorioso en Masayahttps://t.co/WT5IFEQkWg#Nicaragua #Noticias pic.twitter.com/BRQ0eekmkC
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) October 17, 2022
Como parte de este homenaje se inauguró el Museo de la Revolución ubicado en el pueblo indígena de Monimbó, donde se destaca la lucha histórica que el Frente Sandinista ha llevado hasta el triunfo de la Revolución.
Los homenajes forman parte de una serie de actividades que el pueblo de Masaya realiza para recordar a los hombres y mujeres que participaron en la lucha por la liberación de Nicaragua.
Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de octubre de 2022 a las 2:19 PM
Periodista con 15 años de experiencia y creador de contenido en redes sociales.