Río de Janeiro registró este viernes, con una temperatura de 42,8 grados centígrados en el barrio de Santa Cruz, el día más caliente para una primavera en el último siglo, informó el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) de Brasil.
Además de ser la mayor de 2015, la temperatura de este viernes en la ciudad más emblemática de Brasil fue la tercera más elevada desde que comenzó a ser medida por el Inmet, en 1915.
La temperatura de hoy tan solo fue superada en los últimos cien años por las registradas el 26 de diciembre de 2012 (43,2 grados centígrados igualmente en el barrio de Santa Cruz) y el 14 de enero de 1984 (43,1 grados centígrados en el vecino barrio de Bangú), ambas en pleno verano austral.
Río de Janeiro ya había registrado 42,1 grados centígrados el jueves lo que permite prever que la actual primavera, que comenzó hace solo tres semanas, puede ser una de las más calientes en los últimos años.
El elevado calor y el festivo extendido de miles de estudiantes que celebraron el jueves el día del profesor y tuvieron libre este viernes hicieron con que las famosas playas de Río de Janeiro pudiesen ser vistas llenas desde primeras horas hasta el anochecer.
Miles de personas se tomaron playas como las de Copacabana e Ipanema o corrieron a las piscinas, las cascadas de los bosques que rodean la ciudad y a hasta la playa artificial que la alcaldía inauguró la semana pasada en el barrio de Madureira.
El calor fue tan elevado que la menor temperatura registrada por los termómetros del Inmet en Río de Janeiro este viernes se limitó a 23,2 grados centígrados en la Villa Militar.
El bochorno solo cedió al final de la tarde cuando los vientos y las nubes permitieron prever la llegada de un bloque frío de nubes para este final de semana y la reducción de las temperaturas.
El Inmet atribuyó al fenómeno de El Niño la fuerte subida de las temperaturas en la región sudeste de Brasil al mismo tiempo en que la región sur es castigada por fuertes lluvias, que solo el jueves dejaron tres muertos.
Mientras que los estados de Río de Janeiro y Minas Gerais vienen enfrentado elevados calores, los sureños de Río Grande do Sul y Santa Catarina sufrieron temporales en los últimos días, incluso con granizo.
«El mayor villano es El Niño, que está provocando esa intemperie de tiempo y de clima. El Niño, que extiende sobre Brasil una masa de aire seca, es el que está impidiendo que el bloque frío ubicado en el sur avance hacia el centro y el norte del país», según el meteorólogo Mamedes Luiz Melo, investigador del Inmet.
Según el especialista, el calentamiento extraordinario de las aguas superficiales en el océano Pacífico provoca una modificación en la circulación general de la atmósfera con efectos sobre gran parte de Brasil.
Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de octubre de 2015 a las 10:36 AM