El nivel del río Paraguay aumentó otros dos centímetros y hoy alcanza una altura de 7,84 metros en la zona de esta capital.
De no producirse intensas lluvias en los próximos días, la estimación de expertos es que ese crecimiento se detendrá y comenzará a bajar el agua.
Sin embargo, puede seguir subiendo en dependencia de las condiciones climáticas, porque si como se pronostica ocurren nuevas tormentas la vía fluvial puede llegar a los ocho metros rápidamente.
Incluso, los meteorólogos anuncian nuevas situaciones de este tipo para marzo y abril de 2016, siempre por la influencia de un reforzamiento esta temporada de El Niño.
De acuerdo con el jefe de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Daniel Rivero, se espera que ese fenómeno se estabilice en los dos primeros meses del año entrante, pero después recobrará su fuerza y traerá lluvias intensas.
Solo en esta capital la crecida del río motivó el desplazamiento de 14 mil 100 familias, albergadas en 114 refugios tanto de la SEN como del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda).
Medio millar de núcleos asistidos se contabilizan en el suroccidental departamento de Ñeembucú, uno de los territorios con mayor superficie anegada, 300 de ellas en la localidad de Pilar y 200 en Alberdi.
Acerca de esta última, Rivero explicó que algunas familias permanecen en viviendas de dos plantas, otras van a lugares más altos y un tercer grupo cruzó el río para ubicarse en la vecina ciudad argentina de Formosa.
En Alberdi, a 234 kilómetros de Asunción, con una superficie de 222 kilómetros cuadrados y poco más de siete mil 500 habitantes, el muro de contención fue insuficiente esta vez para detener el agua pues presenta fisuras a lo largo de unos mil metros.
Por ello las autoridades habían manejado la posibilidad de una evacuación total, pero ante la renuencia de muchos pobladores a dejar sus viviendas decidieron hacerla con quienes mayor peligro corrían y de manera voluntaria lo aceptaban.
Por su parte, el director del Comueda, Víctor Peralta, dijo que en Asunción las familias afectadas por la riada son unas 18 mil (no todas en albergues), integradas por alrededor de 90 mil personas.
Aseguró que existe dinero disponible para atender a los damnificados, pero no obstante toda ayuda será bienvenida.
En este sentido, están en marcha varias campañas solidarias con la recolección de alimentos no perecederos, ropas y medicamentos para los desplazados.
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de diciembre de 2015 a las 10:08 AM