El presidente interino de Brasil, Michel Temer, decidió no asistir a la clausura para evitar que lo pitaran tal como ocurrió en la ceremonia inaugural de los Juegos.
Los primeros Juegos Olímpicos realizados en Suramérica ya son historia. En el legendario estadio Maracaná, se llevó a cabo la ceremonia de clausura en la cual Río de Janeiro trasladó el pebetero a Tokio, de cara a la edición de 2020.
Con la samba, sello característico de la cultura brasileña, los organizadores ofrecieron los últimos destellos de unos Juegos Olímpicos marcados por el éxito de Michael Phelps y Usain Bolt.
Shows artísticos y el desfile respectivo de las delegaciones, formaron parte de una velada que la supermodelo Izabel Goulart engrandeció con un despampanante disfraz de plumas, a la usanza de las reinas del carnaval.
A pesar de que llovió por algunos momentos durante la ceremonia de clausura, pudo realizarse como estaba pautado, con la ayuda de 30.000 voluntarios y 300 danzarines que permitieron darle color al evento.
Ritmo y color en el cierre de los @juegosolimpicos #Rio2016 #CeremoniaDeClausura pic.twitter.com/yykPWqsQan
— Rio 2016 (@rio2016_es) 22 de agosto de 2016
Entre los hechos destacados estuvo el reconocomiento a la garrochista rusa Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica, quien no pudo participar en Río 2016 por el escándalo de dopaje de su país y recientemente anunció su retiro.
Tokio 2020
Como se estipula en la magna cita deportiva, se entregó la bandera olímpica y se entonó el himno del país que albergará los próximos Juegos, que en este caso es Japón, con Tokio 2020.
Particular fue la aparición del famoso personaje Super Mario Bros, de creación japonesa, que salió de un tubo como los que aparecen en el juego. La sorpresa mayor fue que la persona disfrazada de Mario Bros, fue el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
Con una gorra alusiva al personaje que llevaba el nombre de la ciudad organizadora de la próxima Olimpiada, Abe recibió la posta, bajo una intensa lluvia.
La espera, que ya es oficial, tuvo en el césped del Maracaná la leyenda: «Nos vemos en Tokio 2020».
Temer ausente
Tal como se esperaba, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, optó por no asistir al cierre de los Juegos Olímpicos, para evitar abucheos nuevamente de parte del público presente en el Maracaná.
En un hecho sin precedente reciente, Temer no le entregó el testigo a Abe, como se estila en el procedimiento del olimpismo.
Aunque Temer no estuvo presente, algunos mandatarios sí asistieron a la ceremonia, entre ellos los presidentes de Bulgaria, Rosen Plevneliev, y Finlandia, Sauli Niinistö.
Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de agosto de 2016 a las 8:46 AM