El cuerpo docentes y estudiantes de la Universidad Antonio de Valdivieso ubicada en el departamento de Rivas, se encuentran muy contentos con el nacimiento de la primera ternera bajo el método de inseminación artificial El Torito, método que desde hace un tiempo la universidad comenzó a emplear en el país, dando una nueva opción a los ganaderos de poder tener mayores posibilidades de preñes en sus bovinos.
El método de inseminación El Torito no produce mucho estrés en la vaca, es un método diferente al tradicional, porque esta técnica es transvaginal, no es recto vaginal como el tradicional, es importante destacar que para realizar este proceso se utiliza la vista por medio de mini cámaras que se introducen en la vagina de la vaca y ayudan al momento de depositar el semen para que la vaca quede preñada.
“Cabe destacar que su madre fue inseminada el 31 de octubre del 2016, ella nació el lunes 7 agosto del 2017, es la primera nacida en la universidad bajo este método y es también la primera nacida en Nicaragua por el método que estamos impulsando en la universidad”, explicó Geraldo Dávila, docente de la Universidad Antonio Valdivieso.
“Prácticamente el nacimiento es igual, lo que cambia es la técnica de inseminación artificial que es muy fácil de realizar. Era una vaca que tenía problemas y no podía ser inseminada por el método tradicional entonces optamos por inseminarla con el nuevo método El Torito”, expresó Dávila.
Este método se ha comprobado que es efectivo y tiene 85% de preñes, con un proceso súper fácil de realizar, permitiendo así que la producción ganadera tenga estándares más altos de producción y calidad.
Sixto Carmona
Corresponsal Multinoticias – Rivas
Esta entrada fue modificada por última vez el 11 de agosto de 2017 a las 12:53 PM
Pingback: Primeros resultados del programa de Inseminación Artificial Bovina en Nueva Guinea