Rosario después de Sesión Solemne de Homenaje Póstumo al Compañero René Núñez Téllez (11 de Septiembre del 2016)

Declaraciones de Rosario después de Sesión Solemne en Homenaje Póstumo al Compañero René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional, 11 de Septiembre del 2016


Buenas noches, Compañer@s, queridas Familias… Ahí se oyen, resuenan los aplausos con los que l@s Trabajador@s, y quienes hemos participado de este hermoso Acto de Despedida de la Asamblea Nacional al Compa René, pero no de nuestras Vidas… Todo lo contrario. Nosotr@s de verdad creemos en la Vida Eterna, y sabemos que tod@s somos parte de la Vida Eterna, y aún en este Plano de Vida seguimos junt@s, porque creemos en el Espíritu y sabemos que el Espíritu es la Fuerza de Victorias.

Cuánto tiempo el Compa René en Fuerza de Victorias! Cuántos Años de Luchas! Cuánta Fe, cuánta Confianza, cuánta Esperanza, desde los años duros en los que no parecía posible el Triunfo de la Revolución en Nicaragua. Y cuántos Tiempos difíciles nos ha tocado vivir también desde entonces, desde el 79 para acá.

Cuántas Victorias, cuántos reveses, cuántas Circunstancias difíciles, y cuánta Fuerza de Victorias en el Espíritu; ese Espíritu, esa Mente, esa Voluntad, del Militante Sandinista, del Revolucionario, del Ser Humano Extraordinario!

Esas Cualidades que tratamos de cultivar todos los días, inspirándonos, precisa-mente, en quienes como René nos dejan un Legado que vive en cada un@ de nosotr@s, y que cada día al levantarnos reconocemos como el Patrimonio donde tenemos que seguir caminando, que es un Patrimonio de Fortaleza, decíamos, y un Patrimonio de Temple, y un Patrimonio de Valores.

Entonces, hay días en que un@ se siente un poco cansado, hay días en que un@ se siente tal vez atribulad@ por la cantidad de problemas; pero un@ encuentra en ese Patrimonio, en ese Legado de Fortaleza, de Temple, de Valores, la Inspiración para ir Adelante. Porque de eso se trata! Y, cuando pasamos a otro Plano de Vida nosotr@s no creemos que la Vida se acabe, todo lo contrario… la Vida crece y florece!

Y en esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, Días como hoy son Días de Renovación del Compromiso. Días como hoy son Días para saber que nos toca seguir Adelante, no sólo imitando, sino encontrando, como decíamos, en esas Fortalezas o Capacidades extraordinarias de quienes, como René, fueron capaces de vislumbrar el Triunfo, y de dedicarse a construir las Victorias cuando no parecían posibles, y sobre todo de hacerlo, no pensando en un@ mism@, sino en los demás.

Porque esa ha sido la característica de l@s Militantes Sandinistas, Revolucionari@s: Dedicarnos al Bien Común. Más allá de lo que cada un@ de nosotr@s puede alcanzar, o puede querer, o puede aspirar, lo cual es legítimo, dedicarnos al Bien Común!

Y aún, como decíamos en los Tiempos duros de la Lucha contra la Dictadura, si no vemos el Triunfo, como decía Sandino, otros vienen, otros siguen. El Sueño permanece intacto, y el Deber de Cantar, como también decía Rugama, permanece intacto. Es decir, seguir construyendo el Porvenir.

En estos Días Patrios nos deja, de este Plano de Vida, el Compañero René, pero tod@s sabemos que con René y su Legado, y con tantos Héroes, Próceres, como tiene Nicaragua, Seguimos Haciendo Patria… Patria para Tod@s, Patria con Tod@s! Fortaleciendo el Modelo de Diálogo, de Alianzas, de Consensos. Fortaleciendo la Propuesta de Reconciliación y Unidad de tod@s l@s Sandinistas, en el caso del Frente Sandinista, y de todo Nicaragua, porque somos una Gran Familia!

Días de Patria… Días para construir Patria, para seguir construyendo Patria y Porvenir, Patria y Libertad, Patria y Trabajo, Patria y Paz, Patria y Prosperidad. Así que aquí estamos! No despedimos a René con un Corazón entristecido, claro que tenemos dolor, sentimos el dolor de no verle, no tocarle, pero lo vamos a seguir teniendo entre nosotr@s. Eso hablábamos con Leana.

Y yo quiero destacar a ese René, Ser Humano, Compañero, Esposo, Padre, Abuelo, Hijo, que toda su Vida cultivó esos Valores de Familia. Y destacar que con esos Valores de Familia es que nosotr@s nos forjamos y nos hacemos más Fuertes cada día, porque la Familia nos apoya en todo momento, de manera incondicional. Y esto es casi una generalidad; es decir, en la Familia encontramos, no sólo en el Cristianismo, en la Fe, sino en la Familia también, la Capacidad, el Acompañamiento, para enfrentar los Desafíos, los Retos, para celebrar las Alegrías, para estar junt@s.

Me decía Leana que nunca dejaban de ir a León, que es su lugar en el Mundo, el lugar donde se sienten ellos con hogar, como parte de una Familia extendida… Allá están l@s Herman@s de ella, la Familia de ella, la Familia de él, y lograron hacer una sola Gran Familia, las dos Familias.

Nunca dejaban de ir, sino era el sábado, o el domingo, y a atender a doña Matilde que ya pasa de los noventa; tiene 97 años.

Entonces, de verdad que René fortaleció los Valores de Familia, pero además, dentro del Frente, en la Asamblea donde trabajó, creía en esos Valores, y los ponía en práctica, de vernos tod@s como Herman@s, de sentirnos tod@s Herman@s, y de sentirnos tod@s Familia. Y así, promovió Diálogo, promovió búsqueda de soluciones, en Consensos.

Y yo creo que no hay quien no aprecie todas esas Cualidades de René… Esas Cualidades Militantes, esas Cualidades de Líder, de Dirigente Político; esas Cualidades de Ser Humano Especial; esas Cualidades de Hombre de Familia, y esas Cualidades de Cristiano. Porque yo también conocí a René como Cristiano, y fortaleciendo la comunicación y los vínculos con las Iglesias, como Militante Cristiano, Socialista y Solidario.

Así que, 11 de Septiembre, tantas cosas que nos evoca esta fecha, pero también tanto Deber que nos impone: Deber de Humanidad! De Seguir Haciendo Patria, en Valores Humanos, en Ideales, y Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios.

Yo diría que, el Compañero René vive, su Ejemplo está entre nosotr@s, y entre la Juventud, y vamos a Caminar ese Legado, que quiere decir hacerlo nuestro para todos los días, y para seguir construyendo las Victorias, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá! Gracias, Compañer@s. Que estemos bien.

Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de septiembre de 2016 a las 4:58 PM