La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República expresó las condolencias a la familia del hermano nicaragüense Henry de Jesús Ruiz López, quien fue cruelmente asesinado en un acto de abuso en el uso de la fuerza y armas de fuego por parte de la Fuerza Pública de Costa Rica.
Henry de Jesús murió desangrado al otro lado de la línea fronteriza, en territorio costarricense cuando se ganaba la vida como lo había hecho por años.
La Vicepresidenta detalló que el nicaragüense era oriundo de Colon Viejo, Cárdenas y «al filo de la 1:10 de la mañana (de hoy jueves) llegó su cuerpo primero a Peñas Blancas y después fue trasladado para ser recibido por su mamá, sus hermanos, toda su familia adoloridos, indignados llenos de consternación porque nunca se imaginaron que fuese tratado de esa forma«.
«Un nicaragüense trabajador, un nicaragüense de costumbres sanas, un nicaragüense que tiene una parte de su familia allá en Costa Rica desde hace años viviendo y trabajando y sobre todo esas comunidades fronterizas donde la frontera es apenas una línea, pero al fin y al cabo son familias, muchas familias que comparten trabajo, luchas y sobre todo amor a la vida y desgraciadamente nos mataron y perdimos a Henry de Jesús Ruiz López allá en Costa Rica«, lamentó la Vicepresidenta.
- También puedes leer: Gobierno de Nicaragua condena asesinato de nicaragüense en Costa Rica
«Nuestro abrazo solidario a toda la familia que está reunida en Colon Viejo, Cárdenas, abrazos solidarios«, manifestó.
Crueldad inusitada por parte de la Fuerza Pública de Costa Rica
La Compañera Rosario lamentó que Henry de Jesús Ruiz López haya muerto baleado y luego dejado desangrar con crueldad inusitada; en ese mismo hecho fueron capturados con lujo de violencia 5 ciudadanos nicaragüenses que acudieron a socorrer a Henry de Jesús Ruiz.
Los cuídanos nicaragüenses detenidos de forma arbitraria fueron identificados con los apellidos; Ramos Barahona, Ramos Cárdenas, Ramos, Ruiz Ramos y un menor de edad.
- Te puede interesar: Inauguran nueva oficina para trámites migratorios en Tipitapa
Luego de una nota de condena y protesta que envió el día de ayer el Gobierno de Nicaragua a través de cancillería al Gobierno de Costa Rica, fueron liberados y ya llegaron a su comunidad de origen, «están allá con sus familias, seguros y llenos de dolor, van a asistir al funeral de Henry esta tarde de 45 años de edad«, informó.
Nicaragua condena asesinato y exige investigaciones
En el comunicado emitido este miércoles por Cancillería de Nicaragua a la Cancillería de Costa Rica, Nicaragua señala que «Este abuso en el uso de la fuerza y armas de fuego, no estaba justificado, por cuanto el ciudadano nicaragüense fallecido y los ciudadanos nicaragüenses detenidos, no portaban armas de fuego ni agredieron o amenazaron en ninguna forma la vida y la integridad física de los miembros de la Fuerza Pública de Costa Rica o de otras personas que pudieran encontrarse en el lugar«.
Además, hace énfasis que «Esta actuación condenable contraviene el Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU)«.
Nota de la Cancillería de Nicaragua a la Cancillería de Costa Rica#Canal4Noticias pic.twitter.com/HvI1JbjoGk
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) August 15, 2019
Finalmente, el Gobierno de Nicaragua a través del comunicado emitido, «presenta su más enérgica condena al Gobierno de la República de Costa Rica y exige las investigaciones y sanciones correspondientes para quienes asesinaron al ciudadano nicaragüense Henry Ruiz López y capturaron de forma violenta a cinco ciudadanos nicaragüenses«.
Este acto repudiable y condenable además de ser ilegal, viola las normas elementales de fraternidad humana.
Hamilton Galeano – Multinoticias
- Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de septiembre de 2022 a las 2:32 PM