En la Colonia Roberto Gonzales de la ciudad de Chinandega, habita la Joven Sofía Mercedes Reyes Zelaya, muy conocida por su destacada labor en su pequeña empresa “Pan de Vida”, donde año con año elabora para estas fechas Decembrinas la llamada “Rosca Navideña” un delicioso postre que acompaña a la Cena de Noche Buena.
La Rosca Navideña pasa por diferentes etapas antes de llegar a la mesa como postre, estas van desde la medida exacta de la harina y sus ingredientes y luego la mezcla en la Revolvedora para conformar la masa junto con otros componentes básicos.
La habilidad de Sofía Mercedes para elaborar esta Rosca Navideña ha sido fruto de la conservación de las costumbres y tradiciones de noche buena que han sido transmitidos desde su abuelita, su mama y ahora ella, quien le ha dado nuevos matices a esta receta.
El Pasteado de la masa de harina hace más fácil su proceso de elaboración a mano, luego se pasa a ubicarla en un molde con grasa animal para que no se pegue en este paso, así también pasa a un área de fermentación para crecer de tamaño y posteriormente decorarla con otros ingredientes en la mesa y finalmente pasa al horno para su cocción y luego se sirve al Gusto.
La convergencia de ricos olores tradicionales que brotan de las cocinas nicaragüenses en esta “Noche Buena” lleva también implícito un delicioso Postre como este, elaborado con mucho amor y dedicación para el deleite familiar como parte de la conservación de nuestras profundas raíces y tradiciones navideñas.
Lic. Jair Carrillo Roque.
Corresponsal Chinandega.
Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de diciembre de 2015 a las 4:43 PM