Rusia anuncia histórico financiamiento destinado a proyectos estratégicos para el desarrollo socioeconómico de Nicaragua

El Viceministro de Industria de la Federación de Rusia, Alexander Nikolayevich Morozov, y su amplia delegación sostuvieron la tarde de este miércoles una reunión de alto nivel con el Gabinete del Gobierno Sandinista, encuentro en el que anunciaron un millonario financiamiento concesional destinado a impulsar proyectos estratégicos científico-técnicos, para el desarrollo socioeconómico de Nicaragua.

La delegación rusa sostuvo distintas reuniones de trabajo en Nicaragua para proyectar un crédito concesional que ronda los 250 y 300 millones de dólares (con plazos de 40 años, y tasas de interés aceptables), destinados a inversiones en ampliación de la pista y terminal del Aeropuerto Augusto C. Sandino; la adquisición de aeronaves de tecnología rusa; inversiones para construir un complejo de silos y molinos para el almacenamiento y procesamiento de granos básicos; e inversiones en un potente sistema de radares que operará en todo el país.

El Compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para las Inversiones, encabezó la reunión con el alto funcionario ruso, y con parte de la Comisión Mixta Intergubernamental de Cooperación Económica, Comercial y Científico-Técnica entre Nicaragua y la Federación de Rusia.

Explicó que la visita de esta amplia delegación rusa, es para dar seguimiento a una serie de proyectos que estarán desarrollando en aras de fortalecer la industria, economía, infraestructura nicaragüense, y las condiciones de vida de las familias.

Acuerdos ruso-nicaragüenses bajo Modelo de Comercio Justo

El compañero Laureano Ortega, sostuvo que ahora se está trabajando en transformar ese Modelo de la Cooperación No Reembolsable, a un Modelo de Comercio Justo, donde se puedan implementar Inversiones Mixtas Rusas-Nicaragüenses, en proyectos estratégicos.

“Gracias a las gestiones del nuevo Embajador de Rusia en Nicaragua, compañero Andrey Vladimirovich Budaev, programaron esta misión de trabajo en nuestro país, con un numerosa delegación, que inició el 4 de abril; se ha venido trabajando por dos días muy intensos, para implementar pasos concretos que nos lleven a completar proyectos en la ampliación de la pista del Aeropuerto Sandino, y la mejora de la terminal de Aeropuerto Sandino”, precisó.

Explicó que además, se trabaja para que se pueda contar en Nicaragua, con un sistema de radares, para darle cobertura a todo el territorio. Además de la adquisición de aeronaves de tecnología rusa, para que este país pueda contar con una línea aérea de bandera nicaragüense.

El Asesor para las Inversiones, también explicó que la línea de crédito, contempla la inversión de un proyecto de silos y molinos para el almacenamiento y procesamiento de granos.

Explicó que este Modelo de Comercio Justo, a través de este financiamiento que Rusia otorgará a Nicaragua, estará coordinado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta; el Ministro de Industria y Comercio, compañero Orlando Solórzano.

En estos proyectos estratégicos para modernizar el Aeropuerto Augusto C. Sandino, estarán coordinando las autoridades de Aeronáutica Civil; el compañero Orlando Castillo de la Empresa de Aeropuertos; el compañero Carlos Salazar, del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, y el General Spiro Bassi, de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

El compañero Álvaro Alfaro, de la Empresa Nicaragüense de Importaciones (Enimport), estará coordinando el tema de los silos y molinos.

Dotarán de tecnologías para potenciar el sector industrial

El Viceministro de Industria de Rusia, Alexander Nikolayevich Morozov, aseguró que estos proyectos que su nación está impulsando, son parte del intercambio de las tecnologías avanzadas, que permitirán a Nicaragua adquirir posibilidades totalmente nuevas, desde el punto de vista de las salidas al mercado de servicios modernos cotizados a nivel mundial.

“La realización de los proyectos de este tipo, permitirá a Nicaragua volverse una plataforma para la promoción conjunta de la industria; no solamente para favorecer a los consumidores de Rusia, sino también de Nicaragua; y también de los países cercanos de América Central y América Latina, que pueden recibir los productos de alto nivel competitivo”, destacó.

Indicó que la República de Nicaragua, adquiere la posibilidad de recibir un peso específico adicional, a nivel internacional.

“Las direcciones tecnológicas que fueron mencionadas por el compañero Laureano Ortega, son la aviación; construcción de maquinaria para el procesamiento en el ramo de la alimentación; maquinaria para producción agrícola. Son los sectores que también vienen creciendo, y están en auge en Rusia”, aseguró.

Morozov, refirió que en los primeros dos meses del 2016, la producción de la maquinaria para la agricultura en Rusia, creció el doble, en comparación al año anterior.

“Estamos hablando de la agricultura precisa, las cosechadoras que pueden trabajar sin ser manejadas por una persona, las sembradoras que son manejadas con el uso de láser; todo esto permite incrementar la productividad rápidamente”, detalló.

Proyectos mejorarán calidad de vida de familias nicaragüenses

Manifestó que los resultados del desarrollo científico-técnico que reciben las inversiones de dichos países, serán aprovechados por el pueblo de Nicaragua, para mejorar las condiciones de vida; y además para mejorar la calidad de la vida de las familias.

“Espero que detrás de todos estos proyectos que fueron enumerados por el compañero Laureano Ortega, después presentaremos nuevos proyectos en otros ramos altamente tecnológicos; todavía no están mencionados en nuestra hoja de ruta”, anotó el alto funcionario ruso.

El recién nombrado Embajador de Rusia en Nicaragua, compañero Andrey Vladimirovich Budaev, dijo sentirse orgulloso de poder participar en la realización de estos proyectos grandes, promisorios, y que pueden llevar las relaciones bilaterales (Rusia-Nicaragua) a un nuevo nivel, y con buenas perspectivas.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, destacó que estas inversiones estratégicas están acorde con las rutas de desarrollo del país; con las tasas de crecimiento; con la atracción de mayor inversión y promoción del turismo.

“Es importante destacar la cooperación no reembolsable, a través de equipos y maquinarias; el cual es un tema que va impulsar la capacidad productiva; mejorar la productividad en el campo. Esta cooperación es de línea de financiamiento concesional, para apoyar el desarrollo del país”, subrayó.

Se abre una nueva página en históricas relaciones bilaterales

El Vice Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, compañero Luis Molina Cuadra, aseguró que con estos proyectos, el país está abriendo una nueva página en esta larga historia de cooperación y relaciones con Rusia; una historia muy fructífera y muy sólida.

Molina, quien también es Co Presidente de la Comisión Mixta Intergubernamental de Cooperación Económica, Comercial y Científico-Técnica entre Nicaragua y la Federación de Rusia, reiteró que este crédito concesional ronda entre los 250 y 300 millones de dólares; siendo un crédito a plazos de 40 años, con tasas de interés bastante aceptables.

Finalmente, el compañero Laureano Ortega Murillo, agradeció en nombre del Comandante-Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo Zambrana, por todo el apoyo que Rusia ha venido aportando al desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida de este país.

Destacan impacto de la cooperación Rusa en Nicaragua

Agradeció proyectos que han sido vitales para Nicaragua, como ha sido la donación de miles de toneladas de trigo; el suministro de autobuses para la modernización del Transporte Urbano Colectivo; y el proceso de construcción de una Planta de Fabricación de Vacunas, con financiamiento ruso.

“También nos han estado apoyando en el mejoramiento de las capacidades para la producción agropecuaria; y también la lucha y combate contra el narcotráfico; así también como hospitales móviles, cuando tuvimos recientemente problemas con los terremotos de abril (2014) en Nicaragua”, expresó Laureano.

El Asesor para las Inversiones del Gobierno de Nicaragua, en nombre del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, agradeció profundamente al pueblo y Gobierno de Rusia, y a su mandatario, el Presidente Vladímir Putin, por impulsar estos proyectos estratégicos, que se traducen en mayor desarrollo y empleo para las familias nicaragüenses.

Fuente: http://www.el19digital.com/

Esta entrada fue modificada por última vez el 7 de abril de 2016 a las 9:10 AM