La aviación estadounidense y de la coalición a su cargo muchas veces volaba en secreto en Siria para eludir algún tipo de responsabilidad en caso de errores, incluida la muerte de civiles, denunció hoy la jefatura militar rusa.
El vocero del Ministerio de Defensa (Mindef), Igor Konashenkov, comentó así las declaraciones al The Wall Street Journal del jefe de la aviación de la alianza occidental en el estado levantino, el general de brigada Charles Korkoran, sobre problemas con cazas rusos.
A nuestros colegas estadounidenses, subrayó, no les gusta informar sobre los planes de su aviación de combate y rara vez nos notificaban sobre ello, pero sin especificar el tipo de aparato aéreo o su nacionalidad en una alianza formada por al menos 60 países.
De esa forma, en caso de algún error o golpe contra la población podían evitar ser culpados directamente de algún crimen, explicó el mayor-general ruso.
Si el mando norteamericano hubiera empleado más seguido la línea directa establecida entre la aviación rusa y la de la coalición, el general de brigada no se hubiera visto en la necesidad de inventar problemas inexistentes, denunció Konashenkov.
Nunca escuchamos algún tipo de quejas en las teleconferencias con Korkoran, señaló el portavoz del Mindef, en referencia a las proferidas ayer por el oficial estadounidense de un acercamiento peligroso de cazas rusos a los aviones norteamericanos.
Washington y Moscú acordaron a finales de 2015 las vías para coordinar acciones en el aire de los aviones de combate rusos y de la coalición para evitar incidentes en el espacio aéreo sirio.
Ello fue necesario después que Damasco solicitó a Rusia apoyo aéreo para luchar contra formaciones terroristas en Siria que aumentaron sus acciones y poderío, pese a los anuncios de Washington de que actuaba contra ellas desde el verano de 2014.
El anuncio del general de brigada se conoció después de la negativa reacción que suscitaron las declaraciones del jefe del Pentágono, Ashton Carter, sobre una supuesta acción nula de Rusia en la lucha contra los terroristas en Siria.
La aviación rusa destruyó más de 30 mil objetivos terroristas en apenas un año de operaciones en Siria, mientras contribuyó a la liberación de Alepo, la segunda ciudad del país levantino, y asestó duros golpes a grupos terroristas en otras regiones de esa nación.
Fuente: https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:51002-rusia-denuncia-vuelos-secretos-de-cazas-de-eeuu-en-siria
Esta entrada fue modificada por última vez el 11 de enero de 2017 a las 10:34 AM