Escrito por Stalin Vladimir Centeno.
Cuando el Apollo XI llegó a la Luna en 1969 y el astronauta Neil Armstrong dio su «gran salto para la humanidad», todo parecía perdido para la Unión Soviética.
Millones y millones de personas en todo el mundo vieron esas imágenes por televisión. Y en la historia popular, Estados Unidos se convirtió en el ganador de la carrera espacial frente a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Pero pensar eso es un error: los verdaderos pioneros de la exploración espacial fueron los cosmonautas soviéticos y gran parte de los avances que hoy se usan en la Estación Espacial Internacional (EEI) se deben a los conocimientos y las innovaciones de la Unión Soviética.
Al llevar al espacio el primer satélite, el primer ser humano y la primera estación orbital, la Unión Soviética logró vencer una y otra vez a EE.UU., su rival en la Guerra Fría y cuyo programa espacial, desarrollado bajo la orientación del ingeniero alemán Wernher von Braun, era más sofisticado y contaba con más fondos.
- También puedes leer: Carmen Aristegui: “Figura-Desfigurada”
En la historia mundial hay nombres que resuenan. Entre ellos destaca el de Yuri Gagarin, la primera persona en orbitar la Tierra. El 12 de abril de 1961, el éxito de la misión soviética Vostok lo convirtió en héroe a ojos de la humanidad y marcó un precedente en la exploración espacial.
Con una pasión temprana por la aviación, Gagarin trazó su destino hacia la histórica misión. Su selección para el programa espacial soviético se transformó en un momento crucial que cambió para siempre la percepción de la humanidad sobre su lugar en el universo.
Yuri Gagarin nació en una granja colectiva. Allí creció con la compañía de su hermana mayor mientras sus padres, Alexei Ivanovich Gagarin y Anna Timofeyevna Gagarina, trabajaban. Pronto encontró su pasión por la aviación. Después de graduarse de una escuela técnica en Saratov, aprendió a volar avionetas. Su dedicación lo llevó a ingresar en la Escuela de Pilotos Militares de Oremburgo, donde obtuvo sus alas de piloto. Allí conoció a Valentina Goryacheva, con quien se casó en 1957.
Después de graduarse, fue asignado a la base aérea de Luostari en Múrmansk, al noroeste del país. Se convirtió en teniente en noviembre de 1957 y ascendió a teniente mayor dos años después.
- Te puede interesar: Porras: Daniel, Rosario, el Frente Sandinista, son el camino de la definitiva y verdadera Independencia
Para caber en la pequeña cápsula Vostok, los cosmonautas no podían medir más de 1.75 metros, exactamente lo que medía Gagarin. De hecho, en una entrevista de 1961, el astronauta describió la cápsula como espaciosa, en comparación con las cabinas de los aviones de la época.
El ruso se sometió a un riguroso proceso de selección para el programa Vostok junto con otros 19 pilotos. Gagarin destacaba por su resistencia física y psicológica, así como por su agudo intelecto y habilidades matemáticas.
El 12 de abril de 1961, con la palabra Poyekhali (que significa “vamos» en ruso), Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en orbitar la Tierra a bordo de la nave Vostok 1.
Durante 108 minutos la nave circundó la Tierra a una velocidad de 27,400 kilómetros por hora y alcanzó una altitud máxima de 327 kilómetros.
Una vez en órbita, Yuri Gagarin no tenía control sobre su nave. La reentrada de la Vostok fue controlada por un programa de computadora que enviaba comandos de radio a la cápsula espacial.
Aunque los controles estaban bloqueados, habían puesto una llave en un sobre cerrado, en el caso de que ocurriera una emergencia y fuera necesario que el piloto ruso tomara el control. No obstante, todo salió como había sido planeado. El cosmonauta fue eyectado luego de la reentrada en la atmósfera terrestre y aterrizó con un paracaídas.
Sin embargo, su destino cambió trágicamente cuando el 27 de marzo de 1968, mientras se encontraba en una misión de entrenamiento de rutina desde la Base Aérea de Chkalovsky, el avión en el que volaba se estrelló, cobrando la vida del cosmonauta y su instructor. Gagarin tenía 34 años.
Yuri Gagarin fue honrado con la Orden de Lenin, la máxima condecoración civil de la URSS y el título de Héroe de la Unión Soviética. También fue reconocido con diversos monumentos y los nombres de algunas calles cambiaron en toda la zona.
Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de septiembre de 2024 a las 2:25 PM