Rusia en luto por las víctimas de catástrofe aérea en Egipto

Rusia vive hoy una jornada de luto por las 224 víctimas de la catástrofe del avión Airbus A320 en territorio de Egipto, mientras se ultiman las gestiones para iniciar la repatriación de los cuerpos.

nov003

La nave de la compañía Kogalymavia se estrelló al amanecer del sábado en la península de Sinaí, cuando cubría la ruta desde el balneario egipcio de Sharm El Sheikh a San Petersburgo, con 217 pasajeros a bordo y siete miembros de la tripulación. Analistas y autoridades catalogan el accidente como el más grande en la historia de la aviación civil de Rusia.

Por disposición del presidente Vladimir Putin, las banderas ondean a media asta en todas las instituciones estatales y fueron suspendidas las actividades culturales y recreativas. Las flotas del Báltico, Norte, Mar Negro y del Pacífico dispararon salvas este domingo.

El gobernador de San Petersburgo, Georgui Poltavchenko, informó que la ciudad estará de duelo varios días más cuando se dé sepultura a los cuerpos de los 127 pasajeros nativos de esa urbe, considerada la segunda capital de Rusia.

Quisiera remitirme a todos los habitantes de nuestra ciudad con el pedido de que se observe estrictamente el decreto del Presidente. Es nuestra tragedia común, subrayó Poltavchenko en un mensaje a través del canal 5, local.

Numerosos gobiernos y organizaciones internacionales enviaron mensajes de condolencias a las autoridades rusas. La embajada de Rusia en El Cairo abrió un libro de condolencias.

De momento, la versión que se baraja sobre la catástrofe aérea está asociada a fallos técnicos del Airbus A320 que estaba en explotación desde 1997, con varios dueños, hasta que pasó a la compañía Kogalymavia.

Viajaban 17 niños y 200 adultos, entre ellos, tres ciudadanos de Ucrania y uno de Belarús, el resto eran originarios de nueve regiones de Rusia.

La defensa civil rusa transportará los cuerpos de las víctimas en dos vuelos, el primero este domingo y el segundo el lunes, según notificaron fuentes del estado mayor creado por el ministerio de Situaciones de Emergencia.

A El Cairo llegaron hoy los ministros de Emergencia y Transporte y el jefe de la Agencia de Transporte Aéreo (Rosaviatsia); así como los integrantes del Comité Internacional de Aviación y peritos del Comité Nacional de Investigación, en una delegación de 169 personas de distintos ramos.

El canal Rossiya 24 informó que los expertos rusos exploran un área de 16 kilómetros en el sitio de la tragedia en busca de los cuerpos. Los primeros cadáveres fueron trasladados este domingo hasta la morgue en la capital egipcia.

Peritos rusos y egipcios iniciaron el estudio de las dos cajas negras del Airbus A320. El titular de Transporte, Maksim Sokolov, declaró que los registros muestran algunos daños técnicos, pero no sufrieron influencia térmica.

En Rusia trabaja una comisión especial multidisciplinaria para el esclarecimiento del accidente aéreo, para cuyos fines varios de sus miembros recogen información fáctica en el terreno.

 

Esta entrada fue modificada por última vez el 1 de noviembre de 2015 a las 1:11 PM