MOSCÚ (Sputnik) — Las tropas ucranianas dispararon nueve proyectiles en en el último día hacia la central nuclear de Zaporiyia, afirmó el Ministerio de Defensa de Rusia informó Spuknit.
Según el organismo, se llevaron a cabo dos ataques en 24 horas.
«En total, se lanzaron nueve proyectiles, tres de los cuales cayeron cerca del edificio especial número 2, en el que se almacenan nuevos materiales nucleares de la empresa TVEL y residuos radiactivos sólidos», precisó Defensa.
Los fragmentos de municiones, agregó, causaron daños a varias tuberías.
Un cuarto proyectil aterrizó en la zona de la unidad de generación 6 y los cinco restantes, frente a la estación de bombeo que sirve para refrigerar dicho reactor, esos ataques, a los que militares rusos respondieron con el fuego de contrabatería, fueron lanzados desde el área de Márievka, en la provincia de Dnipro.
- También puedes leer: Se lanza la Campaña de Intercambio de Vídeos China-Rusia en Beijing
«El régimen en Kiev continúa provocaciones para crear un peligro de accidente tecnológico nuclear en la central de Zaporiyia», afirmó el ente militar ruso.
Al mismo tiempo, Defensa aseguró que el personal controla la situación tecnológica de la planta y garantiza su funcionamiento.
«La situación radiológica en la zona de la central nuclear sigue dentro de la normalidad», agregó.
El ministerio informó también de un ataque que Rusia lanzó a la capital provincial.
«La Fuerza Aeroespacial de Rusia destruyó con armas de alta precisión las naves industriales de la empresa Motor Sich en la ciudad de Zaporiyia, que reparaban helicópteros para la Fuerza Aérea de Ucrania», declaró.
La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad ucraniana de Energodar. Cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.
Desde marzo pasado, la planta permanece bajo control de militares rusos. Moscú alega que su presencia militar en la central, operada por la empresa ucraniana Energoatom, persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de lanzar ataques a las instalaciones de la planta.
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de agosto de 2022 a las 1:08 PM