Sabia que es el sistema de “Edad Coreana”, que acaban de eliminar

Imagen cortesía /

SEÚL – COREA DEL SUR / Este jueves el parlamento de Corea del Sur aprobó una ley que elimina el sistema tradicional de “Edad Coreana” y adoptar el sistema internacional, donde surcoreanos serán al menos un año más joven.

En el 2023, los ciudadanos de Corea del Sur tendrán de 1 a 2 años menos por ley. El cambio se debe a la eliminación oficial de los sistemas de ‘edad coreana’ en el ámbito civil y administrativo.

Esta fue una promesa electoral del actual mandatario Yoon Su Yeol, la cual fue elevada a la Asamblea Nacional. El ente parlamentario aprobó la modificación el 8 de diciembre.

La ley entrará en vigor a partir de junio del año próximo para los documentos oficiales. Sin embargo, el manejo social de las edades quedará en manos de los propios ciudadanos.

Corea deja atrás el tradicional sistema de cálculo de la «edad coreana», que les otorga un año desde el momento del nacimiento.

La decisión se tomó para «solucionar la confusión social causada por el uso mezclado de los cálculos de edad», dijo la Asamblea Nacional en un comunicado.

¿Qué es la edad coreana?

En la sociedad coreana hay hasta 3 formas de contar la edad de una persona. El sistema más tradicional es aquel que considera que una persona cumple 1 año el día que nace y suma 1 más al llegar el año nuevo.

¿Qué implica ello? Si un bebé nace el 31 de diciembre, en solo 2 días (transcurrido el año nuevo) se consideraría como alguien de 2 años de edad.

Por otro lado, la edad internacional es aquella que se determina por la fecha de nacimiento. Así, la persona nace con cero años y va sumando progresivamente el día de su cumpleaños.

Por ejemplo, Taehyung de BTS nació el 30 de diciembre de 1995. Esta es su edad según los 3 sistemas.

  • Edad internacional: 26 (pues aún no llega su cumpleaños).
  • Edad coreana: 28 años en 2022 y en 2023 tendría 29.
  • Edad anual: 27 años en todo el 2022.

Problemas administrativos y sociales

El presidente Yoon Suk-yeol promovió este cambio por los problemas administrativos y sociales que ocasiona esta disparidad de métodos de recuento.

Para algunos surcoreanos era motivo obvio de alegría: «Me vuelvo dos años más joven, soy tan feliz», decía un usuario en Twitter.  «Cumplí 2 años poco después de nacer porque nací en diciembre. Finalmente, estoy a punto de recuperar mi edad real».

Jeong Da-eun, oficinista de 29 años, está contenta con el cambio, ya que siempre ha tenido que pensárselo 2 veces cuando le preguntaban su edad en el extranjero. «Recuerdo que los extranjeros me miraban desconcertados porque tardaba mucho en responderles mi edad».

«¿A quién no le gustaría tener 1 o 2 años menos?», añadió.

Esta entrada fue modificada por última vez el 9 de diciembre de 2022 a las 12:00 PM