¿Sabías qué por un rey, las mujeres empezaron a parir acostadas?

Imagen referencia / Mujer acostada en labor de parto en una sala de parto.

Los orígenes del cambio de que las mujeres den a luz acostada durante el parto se remontan a la época moderna, todo gracias al rey Luis XIV quien, en el siglo XVII, introdujo esta posición por el fetiche de presenciar los partos de sus hijos en la Francia de mediados de la época.

Históricamente, la postura horizontal estaba reservada para casos de complicaciones y cirugías. Sin embargo, gracias a la influencia del rey Luis XIV, esta posición se convirtió en la norma adoptada por la mayoría de los profesionales de la salud que asisten a los partos en la actualidad.

Además, las posturas alternativas, como cuclillas, de rodillas o apoyadas en las manos y las rodillas, se practican en muchos hospitales, ofreciendo ventajas demostradas mediante estudios de rayos X.

VENTAJAS DE LAS POSTURAS ALTERNATIVAS

La investigación ha revelado que las posturas alternativas durante el parto, como estar en cuclillas o apoyarse en las manos y las rodillas, ensanchan la salida pélvica, acortando así el tiempo de trabajo de parto.

Imagen cortesía / Posición en cuclillas.

 

A pesar de estas evidencias, durante mucho tiempo, la posición acostada fue la única opción para las mujeres durante el parto, debido a la fascinación del rey Luis XIV por este proceso.

La investigación del American Journal of Public Health detalla que el rey prefería que las mujeres estuvieran acostadas sobre la espalda para poder ver mejor, alargando el proceso y designando a matronas masculinas para que empatizaran menos con las parturientas.

ESTUDIOS Y LA CIENCIA RESPALDA LAS POSTURAS ALTERNATIVAS

Según la ciencia, la posición obstétrica acostada reduce en aproximadamente un 20 % la apertura de la pelvis, limitando el espacio para que el bebé salga.

En resumen, la posición obstétrica tradicional de estar acostada de espaldas durante el parto ha demostrado prolongar el trabajo, aumentar el dolor y retrasar las contracciones.

A pesar de estas evidencias, la mayoría de las mujeres en los países occidentales continúan dando a luz en esta posición.

Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de marzo de 2024 a las 12:05 PM