En el mes en el que se conmemora el 85 aniversario del tránsito a la inmortalidad General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, el historiador Aldo Díaz Lacayo asegura que el héroe nacional es un referente de lucha revolucionaria a nivel latinoamericano y mundial.
Durante una entrevista con el periodista Alberto Mora, de la Revista En Vivo que se transmite por Canal 4, Aldo Díaz Lacayo expuso que Sandino es el más grande reconocido y a la vez desconocido de la historia de la liberación de América Latina.
Todo el mundo lo reconoce, pero nadie lo conoce. Es una contradicción aparente. ¿Por qué todo el mundo lo reconoce?, simplemente por su gesta extraordinaria, esa gesta nadie la puede borrar. Mientras que la obra la borraron. Ese es el problema”, indicó Lacayo.
El historiador y analista político, recordó que fue en el año 1955, cuando el periodista argentino Gregorio Seltzer, redescubrió a Sandino, mientras documentaba la revolución guatemalteca de 1954.
“Cada vez que buscaba papeles por la revolución guatemalteca, se encontraba con Sandino y empezó a recuperar y recuperar y escribió: ‘Sandino, General de Hombres Libres’”, indicó.
Para Lacayo, “es importante que se sepa cómo empezamos a reconocer a Sandino. Si no hubiéramos conocido a Sandino jamás lo hubiéramos utilizado como vehículo para aplicar los principios universales de la revolución en Nicaragua”.
Te sugerimos: Compañera Rosario: El equilibrio del mundo solo será posible con la victoria del amor y la buena voluntad
En ese sentido, opinó que el mérito de Carlos Fonseca fue el saber presentar a Sandino al mundo.
«Porque hablarle a América Latina del socialismo internacional, de los fundadores del socialismo internacional, de los principios de la revolución industrial, no le dice nada. Pero si le hablas de un héroe nacional de la magnitud de Sandino, es un vehículo extraordinario. Resulta que fue no solo un vehículo, sino fue una bandera, fue el objetivo”, comentó Aldo Díaz.
También puedes leer: Ministro de Hacienda de Nicaragua califica de exitosa consulta de las Reformas Tributarias
El politólogo explicó que desde entonces “Sandino se convierte en el ejemplo de lucha nacionalista y antiimperialista desde el momento mismo de su asesinato, pero pasa 20 años confiscado y falsificado”.
Y es debido a la confiscación, pero sobre todo a la falsificación que se da origen a la imagen negativa, distorsionada y estigmatizada del General Sandino en Nicaragua.
Para Lacayo el mérito del Frente Sandinista consiste en haber reivindicado a Sandino, es decir, “haberlo puesto en su dimensión correcta, de proyectarlo como un hombre activo, no solamente (como) militar, sino también como pensador”.
“Y es por ello que cuando hablamos de Sandino, hablamos de su obra, entonces surge una especie de insurgencia en el pueblo”, afirmó el historiador.
Te puede interesar: (+Video) Reformas enrumbarán la economía por la senda del crecimiento y del desarrollo
Entre otros aspectos, Lacayo recordó que Sandino fue un hombre de extraordinaria inteligencia y formación política que logró a lo largo de su vida.
“La formación de Sandino, la formación político–ideológica de Sandino, es infinitamente superior al promedio de su época, pero además superior al promedio actual”, aseguró Lacayo.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de septiembre de 2022 a las 2:41 PM