MANAGUA – NICARAGUA / Miles de personas de Managua se concentran en la iglesia de Santo Domingo para participar en el recorrido que hace el santo patrono de los managuas en calles orientales.
En este viernes 4 de agosto los cargadores son exclusivamente de la capital, de igual forma los promesantes, devotos de la diminuta imagen tienen el espacio de cargar al santo y cumplir su promesa.
“Desde la edad de los 5 años me caí de un bus, me dio un problema en la cabeza y desde esa edad cumplo con esta promesa, año con año yo lo llego a traer” dijo uno de los promesantes a las afueras de la iglesia.
En la tradición, hay promesantes que eligen uno de los 10 días de estadía del santo para cumplir su promesa. Hay quienes desde la salida del sol hasta que el santo regresa a su espacio en la iglesia bailan al son de los filarmónicos para cumplir con lo pactado con minguito.
“Yo todos los 4 le bailo, es mi promesa con el, me enseñaron mis abuelitas, mi madre que se me fue ya y aquí estamos con él”, expresó una de los promesantes que está desde muy temprano.
PATRONO DE LOS MANAGUA RECORRIENDO SUS CALLES
En una trayectoria que supera los 8 kilómetros de distancia que se realiza de ida y vuelta, pasando por el corazón de uno de los centros de compras más grandes de Centroamérica, el Mercado Oriental, la diminuta imágen es llevada a la iglesia El Calvario, donde es recibido por Jesús El Nazareno.
- Puedes leer: Este es el plan de actividades a desarrollarse durante las fiestas patronales en Ocotal
En su recorrido, Santo Domingo es escoltado siempre por sus promesantes con la seguridad de la policía nacional y presencia de los bomberos.
Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de agosto de 2023 a las 1:26 PM