En medio del estruendo de los cohetes, las bandas filarmónicas y la alegría de miles de promesantes y devotos, la diminuta pero milagrosa imagen de Santo Domingo de Guzmán llegó este lunes a la ciudad de Managua, en donde estará hasta el 10 de agosto cuanto retorne a su santuario de Las Sierritas.
Luego de 9 horas de recorrido, el santo patrono llegó a eso de las 4:30 de la tarde al Gancho de Camino, en el Mercado Oriental, donde fue subido al tradicional barco, y junto a la Alcaldesa de Managua, Daysi Torres, y religiosos, continuar hacia la Iglesia Santo Domingo, donde una hora después fue recibido por la multitud que le aguardaba.
Una vez dentro del templo, los “Vivas a Santo Domingo” se mezclaban con sones tradicionales como “Santo Domingo Alegre” y la entera algarabía de los managuas quienes de esa manera demuestran su amor y fe a su santo patrono.
“Tengo 20 años de bailarle a Santo Domingüito. Para mí es una alegría muy grande poder estar todos los años acompañándole aquí en la iglesia”, expresó Bertha Guevara, una de las promesantes.
De acuerdo a sus devotos, el santo es muy milagroso, y por tanto cualquier petición que le hagan de corazón, él intercede ante Dios para que se convierta en realidad.
“Cuando yo estaba embarazada los doctores me dijeron que podía perder a mi niña, pero yo me encomendé a Santo Domingo y gracias a Dios mi hija nació bien, y por eso es que todos los años la traigo para agradecerle por lo que hizo”, manifestó Glenda María Jiménez.
Las fiestas patronales de Managua son una enorme mezcla de religiosidad y expresiones populares -bastante diferente al resto de las festividades del país-, abundando miles de personas disfrazadas de diablitos, negritos, vacas e indios. Todo ello complementario a aquellas personas que prefieren vestir trajes típicos o bien cargar sobre sus manos diminutas réplicas de la de por sí diminuta imagen de Santo Domingo de Guzmán.
Sin altercados mayores
A pesar de algunos altercados menores producto del licor, según el Jefe del Distrito I de la Policía de Managua, Comisionado Mayor Emilio Rodríguez, la bajada de Santo Domingo hacia la capital transcurrió con tranquilidad.
Al respecto, la entrada a la Iglesia de Santo Domingo contó con un enorme despliegue policial, lo cual fue fundamental para que la imagen pudiera ser puesta ordenadamente en su altar y que posteriormente sus devotos pudieran festejarla.
“La Policía está trabajando como sistema. La Policía es una sola, un sistema completo, donde está Seguridad Pública, Tropas Especiales, Inteligencia, todo el sistema”, subrayó Rodríguez.
Preliminarmente, se habla de algunos detenidos pero por alteraciones, aunque no por delitos de relevancia.
Fuente: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:44807-santo-domingo-llega-a-managua-en-medio-del-jubilo-de-sus-devotos
Esta entrada fue modificada por última vez el 2 de agosto de 2016 a las 8:39 AM