Una vaguada ubicada sobre Nicaragua, interactuando con la zona de convergencia intertropical y una onda tropical desplazándose lentamente desde el suroeste del Mar Caribe hacia el litoral caribeño nicaragüense, están generando condiciones climáticas variadas.
Esta combinación de sistemas meteorológicos está provocando un ambiente caluroso con lluvias de mayor incidencia en las regiones del Caribe y Central del país.
LLUVIAS LIGERAS
En la Región Pacífico, se observa predominio de nubosidad con lluvias ligeras por la mañana y desarrollo de tormentas eléctricas de moderadas a fuertes por la tarde.
Los vientos con dirección predominante del Noreste, presentan velocidades entre 5 y 15 kph, con ráfagas de 25 a 45 kph, durante las lluvias.
Las temperaturas máximas estarán entre los 30°C/32°C, siendo un poco más frescas en la Zona Sur entre 29°C/31°C y la Meseta de los Pueblos con registros entre 28°C/30°C.
CIELOS NUBLADOS
En las regiones Norte y Central se registra cielo nublado con lluvias y tormentas eléctricas de variada intensidad, siendo fuertes en varias localidades.
Los vientos son variables con velocidades similares y ráfagas de 25 a 40 kph, durante las lluvias. Las temperaturas máximas alcanzan los 29°C/31°C en algunas áreas, mientras que en Jinotega se reportan máximas de 25°C/27°C.
En las Regiones Autónomas del Caribe, el cielo se mantiene nublado con lluvias y tormentas eléctricas, especialmente intensas en el Caribe Sur y la franja costera.
Los vientos del Noreste al Este soplan entre 10 y 20 kph, con ráfagas que alcanzan los 30 a 45 kph, durante las lluvias. Las temperaturas máximas estarán entre 28°C/31°C en el Caribe Sur y entre 29°C/31°C en el Caribe Norte.