NICARAGUA / El comportamiento de las enfermedades epidémicas en Nicaragua ha sido objeto de seguimiento constante por parte de las autoridades de salud. El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), ha presentado este lunes 24 de julio el último informe epidemiológico en el que se destacan menos contagios de neumonía y leptospirosis en el país.
Hasta el domingo 23 de julio de 2023, se presentaron los siguientes datos:
Dengue: Se registraron un total de 2 mil 362 casos sospechosos de dengue, de los cuales 86 fueron confirmados. Es importante destacar que hubo un incremento del 7% en los casos positivos en comparación con la semana anterior.
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos y puede tener consecuencias graves para la salud de la población.
- También puedes leer: Avanza la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento en Telica
Neumonía: Durante la semana, se reportaron mil 105 casos de neumonía, lo que representa una disminución del 18% en comparación con la semana anterior.
Esta reducción en los casos de neumonía es alentadora y muestra el trabajo efectivo de las medidas de prevención y control implementadas para enfrentar esta enfermedad respiratoria.
Malaria: Se notificaron 98 casos positivos de malaria en la semana, lo que refleja un aumento del 11% en comparación con la semana previa.
La malaria es una enfermedad transmitida por mosquitos y requiere una vigilancia continua para evitar su propagación y controlar su impacto en la salud pública.
Leptospirosis: Se confirmó 1 caso de leptospirosis durante la semana, cifra que se mantiene igual respecto a la semana anterior. Hasta la fecha del informe, no se han reportado fallecimientos relacionados con esta enfermedad en lo que va del año.
Sin embargo, la vigilancia continúa para evitar cualquier brote y proteger la salud de la población.
Influenza: Durante la semana, se llevaron a cabo 240 muestras para detectar el virus de la influenza, de las cuales 43 casos resultaron positivos. En lo que va del año, se han registrado un total de 825 casos positivos de influenza, lo que supone un aumento del 37% en comparación con el año pasado.
Esta tendencia ascendente en los casos de influenza es motivo de atención y ya se aplican desde el Ministerio de Salud medidas preventivas adicionales para reducir la propagación de la enfermedad respiratoria.
Las autoridades de salud en Nicaragua están monitoreando de cerca la situación epidemiológica y trabajando arduamente para controlar y prevenir la propagación de estas enfermedades.
Se insta a la población a tomar medidas de precaución, como eliminar criaderos de mosquitos, mantener una higiene adecuada y vacunarse contra la influenza, para proteger su salud y contribuir a la disminución de casos
Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de julio de 2023 a las 2:01 PM