Pese a los efectos del cambio climático, el sector pesquero en el Caribe nicaragüense proyecta cerrar con muy buenas cifras, informó este miércoles el compañero Danilo Rosales, Director Ejecutivo del Instituto de la Pesca y Acuicultura (Inpesca).
Detalló que este año, los niveles de producción podrían estar cerrando con un incremento entre un 8% y 10%, en relación al 2014. Siendo la langosta, uno de los rubros con mejor comportamiento en el mercado internacional.
“En exportaciones de langostas, llevamos 58 millones de dólares; muy parecido a las exportaciones de camarón de cultivo”, indicó.
Contrario al Caribe, la producción en el Pacífico nicaragüense si se ha visto golpeada por los efectos del cambio climático, reportó Rosales.
“A septiembre, tenemos estimado un 15% menos de producción que el año pasado, y en exportaciones un 14% menos, y en costos un 15% menos”, puntualizó.
Sobre el comportamiento actual de la producción, precisó que se estima en un 62%; En volumen el 70% exportado; y en valor el 73% de las estimaciones hasta el 15 de octubre.
“En producción llevamos 59.9 millones de libras; en exportaciones llevamos 192 millones de dólares”, anotó.
Rosales estimó que la producción al cierre del año será en un 13% menos, en relación al 2014.
“Esto no es tan drástico como en otros países; ha habido un manejo del sector, con el acompañamiento del Gobierno”, señaló.
El Presidente Ejecutivo del Inpesca, explicó que el incremento en la producción y exportaciones en el Caribe, es lo que ha amortiguado el golpe de la baja a nivel general, logrando equilibrar un poco la balanza.
Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de noviembre de 2015 a las 4:50 PM