Secundaria rural siembra esperanzas entre las familias del campo

Con la implementación del programa secundaria rural en el campo, que desarrolla el Gobierno Sandinista, muchos jóvenes están accediendo a la educación media que les permitirá tener mejores oportunidades para insertarse en la educación superior o emplearse en las tareas productivas del campo.

Este es el sueño de Raúl Navarrete y Noelia Girón, dos jóvenes del municipio de Villa El Carmen, en el departamento de Managua, que con mucho esfuerzo han logrado ser los mejores estudiantes del programa de secundaria rural en ese municipio.

Las familias de estos jóvenes, que viven de lo que siembran en el campo, ponen sus esperanzas en sus hijos que van a la secundaria y dan gracias al Gobierno Sandinista por acercar los programas educativos a las comunidades más alejadas.

Estudiar para trabajar y sacar a mi familia de la pobreza

Raúl Navarrete, estudia en la Escuela California, que queda a 10 kilómetros de la Comunidad El Limón, donde vive con su familia y ayuda en el trabajo agrícola.

Cada mañana este joven ejemplar se levanta muy temprano para ayudar a su padre en la pequeña huerta donde siembran granos básicos y algunas hortalizas.

Pero cada sábado el joven acude a la escuela en la Comunidad California, donde junto a 37 compañeros más avanza en la secundaria.

«Mi motivo principal es aprender más para sacar una carrera en el futuro y ayudar económicamente a mi familia. Aquí están bastante duras las cosas porque no hay trabajo y si hay es para gente que tiene por lo menos la secundaria», afirma el joven que está en 8vo grado.

Raúl considera que el programa de educación que impulsa la secundaria rural es la esperanza de los jóvenes de su municipio.

«Mi compromiso es salir adelante, sacar buenas notas y comportarme bien con mis compañeros y profesores, después quiero sacar una carrera, porque quiero un mejor trabajo para ayudar a mi familia», asegura el joven que destaca como el segundo mejor estudiante en su escuela.

«Yo creo que estudiar es una de las mejores formas para salir de la pobreza, porque aprendemos más y podemos desempeñarnos en mejores trabajos más adelante», comentó el joven.

Léster Méndez, director de la Escuela California, comentó que Raúl es un alumno destacado, un ejemplo para los demás estudiantes.

«Es un excelente estudiante, se ha destacado cumpliendo con las funciones educativas, es un estudiante puntual, cumple las tareas, es participativo y tiene un excelente rendimiento académico», explicó.

Martínez explicó que todos los estudiantes de la Escuela California están poniendo de su parte para salir adelante.

Comentó que la asistencia de los estudiantes es del cien por ciento. En total en esa escuela estudian 38 jóvenes de las comunidades San Diego, Los Limones, California, Silvio Mayorga y Los López.

Mientras Raúl asiste a clases cada sábado, su mamá Gloria Narváez, dijo sentirse feliz y orgullosa por los logros alcanzados por su hijo.

«Me alegro por sus notas, por sus exámenes, cuando voy a las reuniones que me invitan me hablan de él, me felicitan porque se porta bien, dicen que no es vago, no toma, no fuma», expresa orgullosa la joven madre.

«Él puede lograr sus metas, tengo la fe en Dios que el va a seguir adelante y va a ser lo que él desea. Sin este programa se le hubiera hecho más difícil estudiar, porque el también colabora aquí en la casa, ayudando a su papá y a sus hermanos en el campo», afirmó Gloria.

Su visión es estudiar administración de empresas

Noelia Girón, es una joven de Villa El Carmen que estudia en el programa de Secundaria Rural en el Campo, en la Escuela Aduana 1.

La joven Noelia es la mejor alumna del programa en todo el municipio de Villa El Carmen, aseguran los docentes de esa escuela.

El secreto para ser la mejor alumna es fácil, comenta Noelia. «Mi esfuerzo consiste en hacer todas mis tareas y los trabajos que me asignan.

«Siempre quise ser una buena alumna. El año pasado estudié en Villa el Carmen pero por escasos recursos no pude continuar, y ahora tenemos este programa que nos facilita la escuela en las comunidades cercanas», explicó la joven.

Comentó que cuando finalice la secundaria su meta es estudiar administración de empresas, pues de esa manera cuando sea una profesional podrá ayudar a su familia a salir adelante.

Manuel Marceno, profesor guía de 8vo. grado en la Escuela Aduana 1, resaltó que el promedio académico de Noelia es excelente.

«Eso se ha logrado gracias al esfuerzo compartido que hacen sus padres en su casa y ella desde la escuela, haciendo las tareas y trabajos, es una alumna que estudia mucho, se dedica a sus estudios, pero también es una muy buena compañera con sus demás compañeros de clase, es una alumna participativa, motivadora, entusiasta, es una líder en el aula de clase», aseguró el docente.

Marenco indicó que en la secundaria rural los docentes tratan que los estudiantes aprendan de una forma integral, clara y segura cada materia que se les imparte.

«Hasta el momento este método ha dado buenos resultados» porque los jóvenes están aprendiendo y están con ansias de continuar estudiando, valoró Marenco.

Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de octubre de 2015 a las 5:00 PM