Segunda dosis de vacuna contra el COVID-19 Sputnik V puede ser aplicada hasta 90 días después

Foto Cortesía / El Instituto Gamaleya de Rusia explica que, según sus investigaciones y constataciones, se puede afirmar que la ampliación de este plazo podría también representar un reforzamiento de la respuesta inmune de las Personas, ante el COVID-19.

Este miércoles el Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), informó a través de una nota de prensa, que han recibido una «comunicación del Instituto Gamaleya de Rusia, donde se explica y afirma que, en base a los ensayos de vacunación masiva realizados con la Sputnik V, se amplía el plazo de aplicación entre el Componente (Dosis) 1 y el Componente (Dosis) 2, a un máximo de 90 días«.

A continuación, nota de prensa íntegra del Ministerio de Salud:

MINISTERIO DEL PODER CIUDADANO PARA LA SALUD

COMUNICADO

El Ministerio de Salud de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre, informa al Pueblo nicaragüense, que hemos recibido la comunicación que adjuntamos del Instituto Gamaleya de Rusia, donde se explica y afirma que, en base a los ensayos de vacunación masiva realizados con la Sputnik V, se amplía el plazo de aplicación entre el Componente (Dosis) 1 y el Componente (Dosis) 2, a un máximo de 90 días.

El Instituto Gamaleya de Rusia explica que, según sus investigaciones y constataciones, se puede afirmar que la ampliación de este plazo podría también representar un reforzamiento de la respuesta inmune de las Personas, ante el COVID-19.

Por todo lo anterior, estamos informando a las Hermanas y Hermanos que han recibido su Primera Dosis de la Vacuna rusa Sputnik V, que pueden esperar un máximo de 90 días después de su fecha de primera inmunización, para seguir recibiendo la Segunda Dosis.

El MINSA convocará a tod@s l@s interesados en fecha posterior a este Anuncio.

Managua, 2 de Junio, 2021

Ministerio de Salud

República de Nicaragua

Comunicación oficial del Instituto Gamaleya de Rusia

MINISTERIO DE SALUD DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA INSTITUCIÓN PRESUPUESTARIA ESTATAL FEDERAL

CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA N.F. GAMALEYA: SOBRE LA EXTENSION DEL INTERVALO DE APLICACIÓN DE LA VACUNA SPUTNIK V

Estimados Señores:

Por medio de la presente anunciamos que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología que lleva el nombre del Académico Honorario N.F. Gamaleya, del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia, siendo los desarrolladores de la Sputnik V (Gam-COVID-19), una vacuna de vectores combinados para la prevención de la nueva infección de Coronavirus COVID-19, confirma que los resultados de uso de las vacunas basadas en las plataformas de adenovirus, así como en los resultados recogidos durante las Campañas de Vacunación Masiva con Sputnik V en Rusia, Argentina y otros Países, han demostrado que es posible incrementar el intervalo de vacunación entre la administración del Componente (Dosis) 1 y el Componente (Dosis) 2, de 21 días mínimo a 90 días máximo.

 

Basados en nuestra información y de acuerdo a la opinión de las importantes Autoridades y Reguladores de Salud, incluyendo ANMAT de Argentina, el incremento en el intervalo de vacunación entre el Componente (Dosis) 1 y el Componente (Dosis) 2 de la vacuna Sputnik V, no afecta la fuerza de la respuesta inmune y en algunos casos aún incrementa la fuerza y duración de la respuesta inmunológica humana.

Con nuestros mejores deseos,

A.L. Gintsburg      /Firma /  /Stamp/

Doctor en Ciencias Médicas, Profesor de la Academia RAS
Director de FSBI N. F. Gamaleya NRCEM  /
Sello del FSBI N. F. Gamaleya NRCEM /

Nota de Prensa