Segundo día de la cumbre G77 y China desde La Habana

Foto: Cortesía / Cumbre G77 y China desde La Habana en Cuba

LA HABANA  – CUBA / En el segundo día de la Cumbre G77 y China que se lleva a cabo desde La Habana, en Cuba el primero en iniciar la jornada de oradores fue el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El al igual que el resto de representaciones hablaron de la necesidad de mayor acceso a las tecnologías y la innovación. 

Las representaciones diplomáticas que han intervenido durante ese segundo día de la cumbre han coincidido en la necesidad de promover y facilitar las tecnologías e innovaciones a los países en subdesarrollo.

Un aspecto en el que se ha hecho énfasis de manera sistemática, es en la necesidad de un  «pacto global» que permita a los pueblos beneficiarse de las grandes tecnologías. La falta de cumplimiento en los compromisos que han adquirido los grupos de poder y su renuencia a cumplir en programas que promuevan un mundo más justo han quedado en palabras.

Durante la primera jornada de la Cumbre, el Presidente Daniel Ortega, en su discurso enfatizó que la Cumbre del G77 y China demuestra que las potencias imperialistas no han logrado aplacar el espíritu de lucha y la dignidad de los pueblos del mundo.

Instó a los presentes a asumir el reto de trabajar juntos en unidad para crear un polo de desarrollo económico y social basado en la soberanía de las naciones. Además, subrayó que la defensa de la soberanía es esencial para garantizar la paz y avanzar en los desafíos actuales de desarrollo.

APOYO A PAISES SUBDESARROLLADOS EN EL AMBITO TECNOLOGICO Y CIENTIFICO

Durante la intervención de Brasil, su presidente dijo que concede un carácter especial a la cooperación científica-tecnológica entre los países subdesarrollados y adelantó que «daremos un nuevo impulso a los proyectos regionales a través de foros como la Celac o los BRICS».

Un tema en común durante esta cumbre es el rechazo al bloqueo al que ha sido sometido el pueblo de Cuba por parte del imperialismo. Por otro lado el apoyo a Marruecos por el terremoto y las devastadoras lluvias que azotaron a Libia.

Esta entrada fue modificada por última vez el 16 de septiembre de 2023 a las 9:34 AM