MANAGUA – NICARAGUA / Esta semana, dos sistemas de bajas presiones estarán predominando en todo el territorio nacional, provocando lluvias convectivas durante las noches y un ambiente caluroso, informó la Dirección de Meteorología del INETER en su reporte del clima este lunes.
Manuel Prado, director de cambio climático del INETER, explicó que «el sistema predominante serán dos sistemas de bajas presiones en todo el territorio nacional. Las lluvias se generarán sobre todo en la tarde noche, debido al calentamiento diurno, o como le llamamos nosotros, lluvias convectivas. Estas podrían ser de débiles a moderadas, principalmente en la región del Caribe y la región del occidente».
- Te sugerimos: Presidente Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo participan en XI Cumbre virtual del ALBA-TCP
Además de las lluvias, se prevé que las temperaturas mantendrán un ambiente caluroso en todo el territorio nacional.
TEMPERATURAS DE HASTA 36 GRADOS
Prado añadió que «el ambiente va a ser caluroso, con temperaturas de hasta 36 grados en el Pacífico y el sur del país, y de 28 a 30 grados en las regiones norte, como Jinotega y Matagalpa».
Semana con lluvias y ambiente caluroso en todo el territorio. #noticias #nicaragua
Leer más: https://t.co/kkzL660GF5 pic.twitter.com/ob2SceEA8F
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) August 26, 2024
Por otro lado, el especialista indicó que habrá buenas condiciones para la navegación marítima.
- También puedes leer: MINSA continúa jornada de aplicación de abate en barrio Hilario Sánchez de Managua
«El oleaje será normal, con alturas de hasta 1.5 metros, especialmente al sur de los litorales, y vientos de débiles a moderados. Con esto, se espera una semana típica del periodo lluvioso», concluyó Prado.
Ante la posibilidad de lluvias, se recomienda a la población tomar precauciones, como asegurar techos y objetos que puedan ser desplazados por el viento, limpiar canales y drenajes para evitar inundaciones, y mantenerse informados sobre el desarrollo de los fenómenos meteorológicos a través de medios oficiales.
Es fundamental que quienes viven en zonas vulnerables a deslizamientos o inundaciones extremen las medidas de seguridad y preparen un plan de emergencia familiar.
Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de agosto de 2024 a las 1:30 PM