BEIJING – CHINA / En la primera semana de marzo, Beijing se prepara para albergar dos eventos cruciales que marcan la dirección política de la República Popular China.
La XV Asamblea Popular Nacional, el órgano legislativo máximo del país, dará inicio el 5 de marzo en el Gran Salón del Pueblo, reuniendo a 3 mil diputados elegidos en 35 unidades electorales de diversas regiones.
Durante la sesión plenaria, el Primer Ministro presentará el Informe de Trabajo anual en nombre del Gobierno Central, seguido de la revisión y aprobación por parte de los diputados.
COMITÉ NACIONAL DE LA CONFERENCIA CONSULTIVA POLÍTICA DEL PUEBLO CHINO
Los Ministros, en conferencias de prensa alternas, explicarán el trabajo ejecutado.
Es destacable que los diputados, ciudadanos mayores de 18 años, pueden desempeñar cualquier oficio, demostrando así el ejercicio de un derecho político básico según la Constitución de la República Popular China.
- Te puede interesar: Embajador de Nicaragua presenta Cartas Credenciales ante el Presidente Xi Jinping
La segunda reunión, iniciando el 4 de marzo, será el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el órgano asesor político del país.
Sus miembros provienen de diferentes partidos que respaldan el liderazgo del Partido Comunista de China, representando diversos sectores como emprendedores, empleados, obreros, campesinos, científicos, académicos, médicos y artistas.
REPRESENTANTES DE DIFERENTES GRUPOS
Además, incluyen representantes de diferentes grupos étnicos, religiones, así como de Hong Kong, Macao, Taiwán y residentes chinos en el extranjero.
Ambas sesiones contarán con la presencia de al menos 3 mil periodistas nacionales y extranjeros debidamente acreditados.
- Te recomendamos: Discurso del Presidente Xi Jinping en la Recepción en Celebración del 74 Aniversario de la Fundación de la República Popular China
Estos eventos son vitales en el proceso de representatividad del pueblo chino, donde los legisladores discuten y aprueban medidas de gran alcance y elevado nivel técnico, delineando así el rumbo político del gigante asiático.
Este año, se espera que las discusiones aborden temas de importancia estratégica para la nación, consolidando la posición de China en el escenario mundial.
Esta entrada fue modificada por última vez el 29 de febrero de 2024 a las 10:42 AM
María Noelia Aráuz es licenciada en Comunicación Social con mención en Radio y Televisión. Más de 15 años de ejercer la profesión en temas sociales y económicos.