MANAGUA – NICARAGUA / El Superintendente de Bancos y otras Instituciones financieras de Nicaragua, presentó ante el plenario de la Asamblea Nacional el informe de gestión de la institución durante el 2022.
El funcionario, Luis Ángel Montenegro inició su informe asegurando que la SIBOIF continuará trabajando para velar por los intereses de los depositantes que confían sus fondos en las instituciones financieras.
De acuerdo a la información proporcionada por el presidente de la SIBOIF, la gestión durante el 2022 contribuyó a que el negocio financiero nicaragüense sea atractivo y rentable, “derivado del aumento en la confianza de los clientes donde captó mayores fondos del público, lo que le permitió consolidar el proceso de intermediación del crédito, procurando una gestión prudente”.
Valores altos de liquides
Agregó que se mantuvieron niveles altos de liquidez para enfrentar los pagos calendarizados con los acreedores nacionales e internacionales.
Durante el 2022 la SIBOIF realizó un monitoreo continuo del desempeño de las entidades supervisadas, lo cual refleja el compromiso de la superintendencia con la estabilidad y seguridad del Sistema Financiero Nacional.
- Te puede interesar: Banco Central mantiene tasa de referencia monetaria en un 7%
En los bancos y sociedades financieras nicaragüenses se consolidó la intermediación financiera mediante el cual creció la colocación del crédito en todos los sectores, en este sentido el saldo de la cartera bruta fue de 152 mil 123 millones lo que significó un incremento del 15.3%, respecto al año anterior.
Compañías de seguros incrementan en 10% las primas
Luis Ángel Montenegro manifestó que “nosotros manejamos 5 compañías de seguro, en la industria de seguros, en su producción de primas le generó 8 mil 554 millones lo que representó en incremento de primas el 10% con respecto al año 2021, como resultado de mayores suscripciones de seguros en todos los ramos”.
- Te recomendamos: Economía de Nicaragua con amplias perspectivas de crecimiento
Por otra parte, en relación con los siniestros atendidos, hubo una disminución del menos 1.5% con respecto al 2021, “en general podemos afirmar que la industria de seguros continúa fortaleciendo su posición financiera para atender sus obligaciones y responsabilidades con los clientes asegurados”.
Finalmente, manifestó que el trabajo de la superintendencia ha sido posible gracias al esfuerzo de los trabajadores altamente calificados y especializados en estos temas, a demás señaló que la institución es congruente con la equidad de género al mantener una planilla equilibrada el 51% de las mujeres.
Esta entrada fue modificada por última vez el 15 de marzo de 2023 a las 2:12 PM
Periodista en Multinoticias