SIBOIF: Nicaragua cuenta con un sistema financiero sólido y en crecimiento

El Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) Victor Urcuyo, presentó el informe de gestión 2016 a los diputados en la Asamblea Nacional, a quienes les aseguró que Nicaragua tiene un sistema financiero robusto y en constante crecimiento. En el 2016 se registró un crecimiento del 18 %.

«Hay que destacar que contamos con un sistema financiero sólido, con niveles adecuados de liquidez, capital y rentabilidad, los tres pilares de un buen sistema», señaló Urcuyo.

También destacó que el actual sistema financiero tiene mecanismos de prevención, que siempre tratan de anticipar los problemas y no esperar que éstos sucedan «a como sucedió con las quiebras bancarias del pasado que fueron desgastantes para el sistema y para los depositantes».

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, afirmó que la SIBOIF durante los últimos años ha hecho un papel eficiente y positivo en la supervisión de los depósitos del público en el sistema financiero.

Indicó que apoyará cualquier acción que permita fortalecer las capacidades de la SIBOIF.

Gutiérrez resaltó que el sistema financiero nacional, antes del periodo del Gobierno Sandinista estaba colapsado y con saldos negativos, lo que provocó que varias entidades se fueran a la quiebra, algo que recordó Urcuyo durante su presentación al plenario.

«Ahora en un periodo relativamente corto de 8 años estamos hablando de otro sistema financiero y eso es consecuencia de las políticas prudentes macroeconómicas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y por otro lado de la eficiente labor que ha venido haciendo la SIBOIF», destacó el legislador sandinista.

El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de febrero de 2017 a las 1:25 PM