El puente de Crimea, erigido sobre el estrecho de Kerch, celebra este año su quinto aniversario. Con sus 19 kilómetros de longitud, se convirtió en el puente más largo de Europa. Conecta la península con la parte continental de Rusia (punta Chushka en la península de Tamán). Sputnik te explica por qué es una estructura tan importante para el país. Informó la agencia de noticias de SPUTNIK
Historia
Ya en los siglos XIX y XX, los británicos y alemanes planearon e intentaron construir un puente a través del estrecho, pero fracasaron. A su vez, los ingenieros soviéticos lograron erigirlo tras la liberación de Crimea en 1944, pero fue destruido un año después por una fuerte corriente de hielo. Desde entonces, los intentos de volver a construir el puente nunca fueron abandonados, y el proyecto de gran tamaño pudo hacerse realidad tras la reunificación de Crimea a Rusia en 2014.
- También puedes leer: Macron afirma que la Unión Europea debe evitar una confrontación con Rusia
La construcción comenzó en febrero de 2016 por varias empresas, organizaciones, fábricas de estructuras de acero para puentes y con la participación de 15.000 personas. Levantaron una instalación verdaderamente única y en un tiempo récord: la parte de la ecarretera se terminó el 15 de mayo de 2018. La parte ferroviaria, en diciembre de 2019. El tráfico fue inaugurado por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien fue el primero en conducir a través del nuevo cruce.
«Todo el país trabajó para esta instalación. Se trata de un resultado extraordinario, que hace que Crimea y la legendaria Sebastopol sean aún más fuertes y que todos estemos aún más cerca los unos de los otros», declaró el mandatario.
Datos interesantes
- Mientras se preparaba la zona para la construcción del puente, se descubrieron más de un millón de hallazgos únicos que forman parte del patrimonio cultural de la región. Entre ellos, un raro esqueleto de una antigua ballena de unos 10 millones de años y un tesoro de monedas de plata españolas, entre otros.
- Según los científicos rusos, la construcción del puente no causó ningún daño al medioambiente. Además, se registró una disminución de la contaminación del mar de Azov.
- En total, casi 24 millones de vehículos pasaron por el puente de Crimea desde su inauguración hasta el 1 de abril de 2023. Unos 40.000 vehículos utilizan la carretera al día.
- Es capaz de resistir terremotos de hasta nueve puntos en escala de Richter.
- La estructura de acero del puente a Crimea pesa 260.000 toneladas, el equivalente a 36 Torres Eiffel.
Esta entrada fue modificada por última vez el 15 de mayo de 2023 a las 10:28 AM