El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) dio a conocer los Factores que Incrementan el Riesgo de Daños Humanos como consecuencia del Vandalismo que afecta al país, tomando en cuenta los daños a la infraestructura vial, la falta de acceso de los vehículos de rescate y otros elementos que no permiten el buen desarrollo de las acciones de prevención.
El doctor Guillermo González, Codirector del Sinapred, se refirió a las afectaciones que desde ya se están viviendo en el país y que podrían ser mayores, sobre todo en este periodo en el que ya se ha instalado el invierno.
“Tomando en cuenta la vulnerabilidad que tiene mucha de nuestra población en gran parte del territorio nacional, con mucha responsabilidad, hemos analizado la situación que en este momento el pueblo nicaragüense tiene si se llegara a presentar una situación de emergencia nacional, que puede impactar principalmente aquellos sectores con población más pobre”, refirió.
El doctor González, señaló que muchos lugares del país están ya condicionados por la vulnerabilidad y se podría convertir en mayores daños humanos ya sea de forma directa o expresadas en un incremento de la mortalidad ante situaciones de emergencia.
“Las limitaciones que ya existen son las limitantes en el ingreso de alimentos para sectores vulnerables como los niños y jóvenes, muchos de ellos no están recibiendo la merienda escolar están comenzando a crear condiciones de inseguridad alimentaria que se van a reflejar en afectaciones a su salud, desnutrición, afectando también a las personas de la tercera edad, embarazadas, quienes en una situación de emergencia se verían limitados en su capacidad de respuesta y en su salud”, refirió.
La destrucción provocada en las líneas del tendido eléctrico y el deterioro de las calles y carreteras, en muchas ciudades del país, es otro factor de riesgo y peligro para quienes circulan por las calles y caminos, tomando en cuenta que se ven expuestos a accidentes fatales.
“La destrucción de calles adoquinadas en este momento crean condiciones para que exista una mayor cantidad de charcas, se obstaculice y obstruyan los sistemas de drenaje en este periodo lluvioso ocasionado que muchos barrios se vean expuestos a inundaciones y afectaciones mayores. A nivel nacional 317 barrios de 17 comunidades, 24 empresas en 31 municipios y 13 departamentos del país, acumulan toneladas de basura que están propiciando el crecimiento de vectores que son la fuente de transmisión de enfermedades letales”, detalló.
González también se refirió al uso inapropiado de armas de fuego, así como el acorralamiento y secuestro que viven las familias capitalinas debido a la colocación de tranques en las principales vías de la ciudad, limitando el acceso a los barrios, impidiendo así la atención rápida y oportuna de los cuerpos de respuesta.
“El uso de morteros y armas hechizas en sectores muy próximos a donde se acumula material inflamable como gasolinera y restaurantes donde hay tanques de gas propano, exponen no solo a las personas más próximas a los lugares, ya que pueden provocar explosiones de gran alcance con daños incalculables. En los barrios existe temor, lo cual incide en que la población esté frágil para poner en práctica sus planes familiares, comunitarios y las rutas de evacuación ante emergencias, lo cual puede ser altamente peligroso para muchos sectores”, dijo.
El impedimento o negación al ingreso y libre circulación de las unidades de bomberos, cruz roja y ambulancias a los sitios donde se registran incidentes, es otra de las situaciones que incide en la seguridad de las familias.
“Estamos teniendo dificultades en las instituciones de primera respuesta, sobre todo cuando el personal calificado intenta ingresar a brindar servicios a la población. La destrucción en estos momentos de 57 delegaciones de gobierno y alcaldías, no se limita a la destrucción de la infraestructura, también se ha perdido información valiosa que es la que permite organizar la respuesta de manera oportuna hacia sectores que puedan verse afectados por las amenazas a las que estamos expuestos”, expresó.
El doctor González detalló que se ha reducido la capacidad de respuesta por la destrucción y daños a más de 200 vehículos, incluyendo ambulancias, camiones de bomberos, maquinaria de trabajo y más de 500 equipos de informática en delegaciones de gobierno y alcaldías.
Los 48 tranques colocados en el territorio nacional, han reducido la posibilidad de atender eficaz y oportunamente a las personas, familias y comunidades. Se ha incrementado la probabilidad que se quemen las casas y edificios, debido a la obstaculización de las calles, al momento de 67 incendios registrados, únicamente se ha logrado extinguir 34.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de septiembre de 2022 a las 10:33 AM