SINAPRED pone a prueba planes de atención y respuesta en segundo ejercicio multiamenazas del año

Imagen Multinoticias / Nicaragüenses participando en el segundo ejercicio nacional de protección de la vida del año.

MANAGUA – NICARAGUA / En un escenario simulado, en el marco del segundo ejercicio de protección de la vida multiamenazas del año, este viernes 30 de junio el territorio nicaragüense se encontró en alerta tras un terremoto de 8.0 grados registrado como consecuencia de la ruptura de una falla de 170 kilómetros en el occidente de Nicaragua, lo que aumentó la actividad sísmica en el volcán Télica.

Al mismo tiempo, esta emergencia ha provocó activación de las fallas Nejapa-Asososca-Acahualinca en Managua.

Ante este escenario, se llevó a cabo el II Ejercicio Nacional de Preparación, organizado por el SINAPRED, con el objetivo de poner a prueba los planes de respuesta y protección de vida en situaciones de emergencia. Las instituciones de primera respuesta activaron sus planes contingentes y se declaró la alerta roja.

Durante el ejercicio, el SINAPRED, junto con los Bomberos Unificados y otras instituciones y organizaciones comunitarias, pusieron en práctica la comunicación con los Comités Municipales de Prevención y Atención de Desastres (COMUPRED) a nivel distrital y municipal en Managua, con el fin de realizar una evaluación preliminar de daños y coordinar la respuesta. También se estableció una comunicación informativa con la Presidencia de la República.

SISTEMA DE ALERTA DEL SINAPRED

En esta emergencia, se puso a prueba el sistema de alerta del SINAPRED, que cuenta con una aplicación que notifica segundos antes de la ocurrencia de un terremoto. Se evaluó el funcionamiento de esta herramienta, que se puede descargar en los teléfonos móviles.

«Todos nuestros sistemas de alerta temprana se activaron de inmediato como parte del fortalecimiento de las capacidades del país para enfrentar situaciones de multiamenazas. Hemos recibido información preliminar de los 153 municipios del país, donde se reportan cortes en vías principales y afectaciones en infraestructuras de todo tipo. Esto nos ha llevado a activar todo el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres», explicó Xóchilt Córtez, Codirectora del SINAPRED.

En este segundo simulacro del años se declaró la alerta roja y se instó a los alcaldes a tomar las medidas necesarias para atender a las poblaciones afectadas. Las comisiones sectoriales del SINAPRED están ejecutando los planes en los territorios afectados y brindando información sobre la situación.

También se pusieron en marcha los mecanismos de búsqueda, salvamento y rescate, así como la habilitación de refugios para las poblaciones afectadas. Se lleva a cabo la evaluación de daños y la comunicación entre los centros de operaciones a nivel nacional.

Asimismo, se puso a prueba la funcionalidad del trabajo realizado desde las oficinas centrales del SINAPRED en Managua durante situaciones de desastre.

Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de julio de 2023 a las 2:43 PM