Sinapred presenta Plan Nacional de Prevención de Incendios Forestales y Agropecuarios 2017

El SINAPRED realizó la Presentación del plan nacional de prevención y control de incendios forestales y agropecuarios 2017.

De acuerdo a un cuadro comparativo de las incidencias del 2015 y 2016.

En el 2015 se dieron 138 incendios forestales y 121 agropecuarios, no obstante para el 2016 se registraron 91 incendios forestales y 106 agropecuarios, lo que significa que los planes de emergencia han venido dando resultados satisfactorios.

La situación en el 2017 ha venido teniendo el siguiente comportamiento:

Persistencia en las prácticas productivas y de cacería de sobrevivencia, en las comunidades.

Abundante material orgánico, producto del periodo de sequía, principalmente en la zona de Rio San Juan.

Limitaciones en cuanto a la capacidad de respuesta rápida ante los incendios.

Capacidad organizativa de las comunidades y desde los gobiernos locales.

El objetivo del plan es contribuir a la protección del ambiente, promover una cultura de prevención ante los incendios forestales y agropecuarios, asímismo implementar medidas para la preservación de los recursos naturales, en especial el recurso agua.

El plan comprende 15 zonas del país detectadas por el inafor, a las cuales se les va a prestar mayor prioridad de acuerdo al daño ambiental que poseen.

Las zonas mayormente afectadas son Municipios de Río san Juan de Nicaragua, reserva san Ramón – Matagalpa, Reserva volcán Mombacho – Granada, Municipios de san Fernando, Macuelizo, Mozonte y Jalapa, Municipio de Cusmapa, Madriz, Quiabu, Tisey en Estelí y Telica en León.

En el Caribe norte, el municipio de Waspám es el priorizado, asímismo, san Francisco del norte, en el departamento de Chinandega de igual manera los municipios de Potosí y Cárdenas, en Rivas.

Entre las Acciones desde la comunidad, el gobierno local y central se encuentra la Preparación de 10 mil brigadistas a nivel comunitario, e institucional en la temática de prevención y control de incendios forestales y agropecuarios.

Realizar 19 lanzamientos de apertura de campaña departamentales de prevención y control de incendios en este 2017, asímismo la realización de encuentros departamentales y municipales con gremios productores, juventud y ambientalistas, entre otros.

Además equipar a 150 brigadas en los municipios vulnerables del país, con medios básicos para la extinción de incendios forestales y agropecuarios.

Este plan ha sido elaborado en conjunto con la Dirección General de Bomberos, Inafor y gobiernos locales.

Mariela Flores – Multinoticias

Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de enero de 2017 a las 2:46 PM