La región se encuentra bajo la influencia de condiciones neutras del fenómeno “el niño”. Se reportan lluvias regulares en todo el territorio, en algunos lugares ya se han superado normas históricas de precipitaciones.
El pasado lunes se reportó la presencia de la primera onda tropical, mientras que la madrugada de hoy se formó la tormenta tropical “Aletta” frente a las costas mexicanas y se encuentra en formación un centro de baja presión al suroeste del Océano Pacífico.
Se espera un incremento de humedad en el país, sumado al pronóstico que el día viernes se registre la segunda onda tropical que aumente las posibilidades de más lluvia sobre el país.
Se estima que los vientos incrementen en el Caribe, por lo que se debe prevenir la navegación marítima.
Sumado a la humedad actual en el suelo, se podrían ocasionar problemas de inundaciones repentinas en áreas vulnerables en el centro y sur del pacífico nicaragüense.
Zona central y el Caribe
El Doctor Guillermo Gonzáles, de Sinapred, brindó recomendaciones para reducir el impacto de las lluvias, en las que encontramos limpiar techos, canales, desagües, que cada familia actualice el plan de emergencias, evitar cruzar ríos y cauces, entre otras.
María Noelia Aráuz – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de septiembre de 2022 a las 10:33 AM