Sistemas de educación en Nicaragua fortalecen los saberes interculturales

Foto Multinoticias / Docentes de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro en Managua.

MANAGUA – NICARAGUA / Sistemas de educación de Nicaragua en el marco de la «Estrategia Bendiciones y Victorias 2024-2026», realizaron Panel bajo el lema “Diálogo de Saberes y Sentires en la Educación Intercultural”, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas e identificación de los desafíos en la educación intercultural.

En este Panel desarrollado en el Aula Magna de la Universidad Casimiro Sotelo Montenegro, docentes de educación media, técnica y superior compartieron las vivencias y metodologías utilizadas principalmente en la Costa Caribe nicaragüense con estudiantes de las étnias miskitas, mayagnas y creoles. El evento se desarrolló en modalidad presencial y virtual, permitiendo la participación de representantes de diversas instituciones educativas del país.

Actualmente Nicaragua está fortaleciendo la educación intercultural bilingüe en la Costa Caribe en todas sus modalidades, generando planes de estudio y materiales didácticos con enfoque intercultural bilingüe y cosmovisiones de los pueblos multiétnicos, aprendizaje de las lenguas maternas de los pueblos originarios y afrodescendientes.

“Es una gran oportunidad que Nuestro Gobierno nos está dando a los pueblos del Caribe Nicaragüense para poder venir, compartir desde las vivencias, desde las experiencias, desde las prácticas, desde los sueños y anhelos de nuestros antecesores sobre las prácticas interculturales y como todo, Nicaragua siendo un país multilingüe, siendo un país cultural debe conocer e integrarse porque pueblos indígenas, pueblos afrodescendientes hay en todo nuestro país”, Ilenia García, rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS LENGUAS

La comunidad educativa está trabajando en el desarrollo de la investigación sobre las lenguas como parte de la preservación de la identidad, saberes y prácticas de los pueblos.

Espacios como éstos donde venimos a hablar de educación intercultural es fundamental para esa revitalización de estas prácticas, ha habido una transformación de todo el modelo educativo pero sobre todo hay una integración del modelo educativo revolucionario, e intercultural inclusivo desde la práctica, desde la transformación del aula de clase, interculturalizando cada espacio de la educación, no solamente a nivel universitario desde la educación inicial, la educación básica, la educación secundaria hasta llegar a la universidad”, añadió la académica.

Las carreras universitarias de Enfermería y Medicina Intercultural impartidas en universidades de la Costa Caribe entrelazan los conocimientos científicos con el saber popular de los médicos tradicionales.

“Un médico intercultural, un enfermero intercultural tiene la capacidad y la habilidad, la competencia intercultural de poder atender científicamente en todos los aspectos al paciente, pero fundamentalmente de comprender esa cultura, esas enfermedades propias locales de la comunidad que lo hacen integral y hacen complementarios sus conocimientos, para nosotros es fundamental que el conocimiento tradicional esté dentro del currículum porque es la única forma de poder transformar una sociedad, valoró Ilenia García.

Esta entrada fue modificada por última vez el 9 de octubre de 2024 a las 12:11 PM