Nicaragua es un país pionero en contar con un plan de control de infecciones para la tuberculosis en los sistemas penitenciario (SP) del país. Esto se ajusta a los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dentro de la estrategia para América Latina, en la prevención de la tuberculosis y otras enfermedades crónicas.
El Ministerio de Salud desarrolló un taller para capacitar al personal de salud de los 9 sistemas penitenciarios que existen en todo el territorio.
“Con esto estamos sumándonos a la respuesta nacional que es la política de control de la tuberculosis. En el caso de la malaria es importante capacitar a nuestro personal en el manejo de las normativas nacionales en el control de la enfermedad”, explicó el Doctor José Castaño Jefe de prevención y asistencia social del Migob.
El especialista indicó que se está haciendo hincapié en la atención y medicación de los casos existentes y en la captación de los nuevos casos, mencionó además que “cada establecimiento cuenta con un equipo básico de salud entre enfermeros, médicos y psicólogos”.
En el Sistema Penitenciario de Granada 1,624 privados de libertad cumplen condena, en este SP se reporta un índice bajo de casos de tuberculosis.
“Los pacientes están cumpliendo todas las medidas y se les está garantizando el medicamento especial que requieren para contrarrestar la enfermedad”, mencionó Reynaldo Membreño Sub Director del Sistema Penitenciario de Granada.
La población penal en los 9 sistemas penitenciarios del país alcanza los 15 mil privados de libertad.
Dariela Falcon – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de mayo de 2017 a las 11:27 AM