COLORADO – ESTADOS UNIDOS / En el oeste de Estados Unidos, dos días después del ataque que mató a cinco personas e hirió a muchas otras, el hombre sospechoso de abrir fuego en un club LGBTIQ+ de Colorado Springs fue detenido con cargos de asesinato y delitos de odio.
Los registros judiciales en línea mostraban que Anderson Lee Aldrich, de 22 años, se enfrentaba a cinco cargos de asesinato y a cinco cargos de delito motivado por prejuicios que causó lesiones corporales en el ataque del sábado 19 de noviembre por la noche en el Club Q.
- También puedes leer : Estados Unidos: Gerente de Walmart Virginia asesina a seis trabajadores y se suicida
Lee Aldrich fue detenido el domingo después del tiroteo en este local nocturno frecuentado por personas homosexuales, lesbianas y transgénero, en la segunda ciudad más grande de Colorado. Permaneció hospitalizado con lesiones no especificadas, dijo la Policía.
Los cargos eran preliminares y los fiscales no los habían presentado ante el tribunal. Los cargos por delitos de odio requerirían demostrar que el pistolero estaba motivado por prejuicios, como por ejemplo contra la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas.
El ataque se detuvo cuando un cliente le arrebató una pistola a Lee Aldrich, lo golpeó con ella y lo inmovilizó hasta que llegó la Policía minutos después.
Los documentos judiciales que exponen lo que condujo a la detención de Lee Aldrich han sido sellados a petición de los fiscales, que dijeron que la publicación de los detalles podría poner en peligro la investigación. No se dispone de información sobre el abogado de Lee Aldrich.
Un sospechoso conocido por las fuerzas del orden
De los 18 heridos en el Club Q, algunos resultaron heridos al intentar huir, y no estaba claro cuántos recibieron disparos, dijo un portavoz de la Policía. En su cuenta Twitter, la Policía de Colorado Springs detalló los tipos de heridas, y las identidades de las víctimas mortales.
Rápidamente surgieron preguntas sobre por qué las autoridades no intentaron quitarle las armas a Lee Aldrich en 2021, cuando fue detenido después de que su madre denunciara que la había amenazado con una bomba casera y otras armas.
Aunque las autoridades dijeron en ese momento que no se encontraron explosivos, los defensores del control de armas han preguntado por qué la Policía no utilizó las leyes de «bandera roja» de Colorado para incautar las armas que su madre dice que tenía. No hay constancia de que los fiscales hayan presentado cargos por secuestro y amenazas contra Aldrich.
El sexto asesinato en masa de noviembre en EE. UU.
El tiroteo reavivó los recuerdos de la masacre de 2016 en la discoteca gay Pulse de Orlando (Florida), en la que murieron 49 personas. Colorado ha sufrido varios asesinatos en masa, como en el instituto Columbine en 1999, en un cine de los suburbios de Denver en 2012 y en un supermercado de Boulder el año pasado.
Se encontraron múltiples armas de fuego en la escena del breve ataque, según la Policía, quien dijo que Aldrich usó un «rifle largo» para disparar a sus víctimas. Fue el sexto asesinato en masa este mes y se produjo en un año en el que la nación se vio sacudida por la muerte de 21 personas en un tiroteo en una escuela en Uvalde, Texas.
La violencia de este fin de semana atravesó los acogedores confines de un local de ocio apreciado durante mucho tiempo como lugar seguro para la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de tendencia conservadora.
Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de noviembre de 2022 a las 11:25 AM