Se cumple un año de la llegada al poder de Mauricio Macri en Argentina. Un país en recesión económica y el descontento en las calles por la política de tarifazos y despidos, caracterizan la situación económica-social en esa nación latinoamericana.
Este 22 de noviembre se cumple un año del triunfo de Mauricio Macri, como representante de la Alianza Cambiemos, en las elecciones presidenciales en Argentina cuando derrotó por 51,3 por ciento a 48,7 por ciento al candidato por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli.
Doce meses después de la llegada de Macri a la Casa Rosada, la nación suramericana esta inmersa en una compleja situación económica que repercute en la clase trabajadora, que ha visto como en apenas un año ha sido despojada de los logros que conquistó con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (CFK).
Las estadísticas indican que Argentina, tercera economía de América Latina, se encuentra en recesión y en julio registró una caída de 5,9 por ciento en la actividad económica en la comparación interanual. El año se perfila difícil con un pronóstico de caída anual del PIB entre 0,5 por ciento (Banco Mundial) y 1,5 por ciento (FMI) y analistas estiman que el país comenzará a recuperarse en el 2017.
Pero en el campo económico no han cesado los inconvenientes para el Ejecutivo de Macri. Diputados del Frente para la Victoria denunciaron al actual mandatario y a parte de su equipo por presunta «administración infiel en perjuicio del Estado argentino» a través de la emisión de Lebac, hasta «superar la base monetaria».
Los diputados argumentaron que el instrumento con el que el actual gobierno mantiene un tipo de cambio «artificial» es el «endeudamiento externo, que ha llevado en pocos meses al país a un aumento sideral de su deuda».
Tarifazos = inflación y descontento popular
De acuerdo con diversas encuestas, la mayor preocupación de los argentinos actualmente es la inflación, que según cifras oficiales e independientes supera el 40 por ciento anual.
Expertos atribuyen el aumento de la inflación, sobre todo, a políticas promovidas por Macri, que han causado el descontento de la mayor parte de los argentinos y han movilizado a diversos sectores sociales. Una de ellas es la devaluación del peso en un 40 por ciento tras el levantamiento del control de cambio y la otra, el notable aumento de las tarifas del gas, agua, electricidad y transporte.
Ambas medidas son defendidas por el gobierno como una manera de ajustar la balanza de pagos del gobierno y reducir el déficit fiscal, que -dice- es el mayor promotor de la inflación.
Lo cierto es que las protestas no han cesado desde que Macri asumió la jefatura del Estado y comenzó a aplicar estas políticas en perjuicio del pueblo argentino.
En este mes de noviembre, dos marchas convocadas por trabajadores, junto a movimientos sociales, se dirigieron hacia Plaza de Mayo en rechazo de los despidos, el tarifazo y el ajuste económico.
La movilización fue convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) .
>> Argentinos marchan otra vez contra despidos y tarifazo de Macri
El pasado viernes 18, la Confederación General del Trabajo (CGT) tomó nuevamente las calles de Buenos Aires en una marcha hacia el Congreso para protestar contra el Ejecutivo. La movilización superó las 200 mil personas.
Sindicatos y movimientos sociales marcharon con la consigna «Unidad para la Justicia Social – Basta de despidos» después de que el Senado aprobara el miércoles con mayoría opositora la emergencia social para el país.
Sube la cifra de desempleados
Al culminar el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el número de empleados públicos del Estado de Argentina ascendía a cuatro millones.
Sin embargo, Macri decidió revisar la plantilla estatal y cancelar las últimas contrataciones que Fernández de Kirchner llevó a cabo al final de su Gobierno, lo que se tradujo en casi 20 mil despidos en la administración pública, según la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)
Ya en el mes de mayo, el presidente argentino vetó el primer intento de la oposición de aprobar la Ley de Emergencia Social y de las Organizaciones de la Economía Popular –o Ley Antidespidos–.
Los trabajadores de la economía popular, organizados en la CTEP, CCC y Barrios de Pie, promueven este proyecto de ley, que establece la creación de un millón de puestos de trabajo, un aumento del 15 por ciento en la Asignación Universal por hijo y embarazo y un Salario Social Complementario para las y los trabajadores de la economía popular.
Aumenta la pobreza
Con una inflación creciente y más trabajadores en la calle, vino aparejado el número de argentinos que no pueden pagar sus cuentas.
En Buenos Aires, la pobreza aumentó un 13,43 por ciento en apenas cinco meses, pasando de 19,82 por ciento en noviembre de 2015 a 33,25 por ciento en abril de este año, según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y del Instituto de Economía Popular (IndEP) publicado en julio.
Según el informe, la indigencia de la población urbana de Buenos Aires aumentó un 38 por ciento en ese periodo, pasando de 5,71 por ciento a 7,89 por ciento. «Esto implica que hay una enorme cantidad de hogares que no pueden afrontar con ingresos propios sus necesidades nutricionales. Esto significa, por otro lado, un aumento por primera vez en años de las personas en situación de calle», agregó el estudio.
En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en referencia al segundo semestre de 2016, señaló que el 32,2 por ciento de los argentinos — 8,7 millones de personas– son pobres y el 6,3 por ciento –1,3 millones– vive incluso en la indigencia.
Persecución contra CFK y activistas sociales
Al tiempo de sumergir a Argentina en una enorme crisis económica y social que atenta de forma brutal contra las condiciones de vida de los trabajadores, Mauricio Macri persigue a personalidades representativas de las luchas sociales en esa nación latinoamericana.
En enero pasado, la diputada del Parlasur y dirigente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, fue detenida en su residencia ubicada en la capital de la provincia de Jujuy (Argentina) tras un allanamiento.
Sala fue trasladada a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez tras ser imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real».
En el mes de abril de este año, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) acusó al juez federal Claudio Bonadio de actuar a través de un «ejercicio abusivo del poder» y afirmó que su citación es una maniobra del Gobierno con ayuda del Poder Judicial para «plantar» una causa penal y dejarla detenida.
En agosto, el juez federal Marcelo Martinez de Giorgi emitió una orden de detención contra la fundadora y presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, luego de que la activista no se presentara a declarar por la causa de Sueños Compartidos.
«El Gobierno de Mauricio Macri Intenta «armarle causas penales a todos aquellos que piensan que pueden ser candidatos o pueden obstaculizar una elección», afirma Cristina.
Un hecho que marcó la gestión de Macri fue la retirada de la cadena multiestatal teleSUR’ del paquete que ofrece Cablevisión en Argentina,sin argumentos legales y privando a millones de latinoamericanos de disfrutar de 24 horas de información continua.
Finalmente en junio, se oficializa la retirada de teleSUR’
La medida aplicada por el Gobierno fue calificada por analistas como una muestra de censura y carencia de pluralidad.
Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de noviembre de 2016 a las 10:17 AM