En una nueva imagen gigante, el telescopio espacial James Webb revela detalles nunca antes vistos del grupo de galaxias llamado “Quinteto de Stephan”.
La proximidad del Quinteto de Stephan les da a los astrónomos un asiento en primera fila para ver fusiones e interacciones galácticas.
La nueva imagen de Webb muestra con detalles poco comunes cómo las galaxias que interactúan entre sí provocan la formación de estrellas y cómo se altera el gas en estas galaxias.
La imagen también muestra flujos impulsados por un agujero negro en el Quinteto de Stephan con un nivel de detalle nunca antes visto.
Grupos compactos de galaxias como este pudieron haber sido más comunes en el universo primitivo, cuando el material sobrecalentado que caía en ellos podría haber alimentado agujeros negros muy energéticos.
1 – Esta imagen revela áreas previamente oscurecidas del nacimiento de estrellas. Llamada Cosmic Cliffs, la región es en realidad el borde de una gigantesca cavidad gaseosa dentro de NGC 3324, aproximadamente a 7600 años luz de distancia.
El Quinteto de Stephan, una agrupación visual de cinco galaxias, es sobre todo conocido por aparecer de manera destacada en la película clásica navideña “It’s A Wonderful Life” (titulada en español “¡Qué bello es vivir!”).
Hoy en día, el telescopio espacial James Webb de la NASA muestra el quinteto de Stephan bajo una nueva luz.
Este enorme mosaico es la imagen más grande de Webb hasta la fecha, y cubre aproximadamente una quinta parte del diámetro de la Luna. Contiene más de 150 millones de píxeles y está construido con casi 1.000 archivos de imágenes individuales.
2- La estrella más tenue en el centro de esta escena ha estado enviando anillos de gas y polvo durante miles de años en todas direcciones, y el Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha revelado por primera vez que esta estrella está cubierta de polvo.
Juntas, las cinco galaxias del Quinteto de Stephan también se conocen como el Grupo Compacto de Hickson 92 (HCG 92, por sus siglas en inglés). Aunque son llamadas un “quinteto”, solo cuatro de las galaxias están realmente cerca entre sí y atrapadas en una danza cósmica.
3- El telescopio Webb de la NASA arroja luz sobre la evolución de las galaxias y los agujeros negros.
Grupos compactos como este pudieron haber sido más comunes en el universo primitivo, cuando el material sobrecalentado que caía en ellos pudo haber alimentado agujeros negros muy energéticos llamados cuásares. Incluso en la actualidad, la galaxia superior en este grupo, NGC 7319, alberga un núcleo galáctico activo: un agujero negro súper masivo con una masa 24 millones de veces mayor que la del Sol.
El agujero está atrayendo materia de forma activa y emite una energía luminosa equivalente a 40.000 millones de soles.
Webb estudió el núcleo galáctico activo en gran detalle con el espectrógrafo del infrarrojo cercano (NIRSpec, por sus siglas en inglés) y el instrumento del infrarrojo medio (MIRI, por sus siglas en inglés).
4- Una imagen compuesta de los Acantilados Cósmicos en la Nebulosa Carina, creada con datos de instrumentos NIRCam y MIRI del Telescopio Espacial James Webb de la NASA.
De un modo muy parecido al de una imagen médica de resonancia magnética, las IFU permiten a los científicos “rebanar y trocear” la información en muchas imágenes para estudiarlas con detalle.
Webb atravesó el velo de polvo que rodea el núcleo para revelar gas caliente cerca del agujero negro activo y medir la velocidad de los flujos brillantes. El telescopio vio estos flujos de salida impulsados por el agujero negro con un nivel de detalle nunca antes visto.
5 – En esta imagen comparativa se muestran longitudes de onda invisibles de luz infrarroja cercana y media que se han traducido a colores de luz visible.
En combinación con la imagen infrarroja más detallada jamás vista del Quinteto de Stephan tomada por MIRI y la cámara del infrarrojo cercano (NIRCam, por sus siglas en inglés), los datos de Webb proporcionarán una gran abundancia de nueva y valiosa información. Por ejemplo, ayudarán a la comunidad científica a entender la velocidad a la que se alimentan y crecen los agujeros súper masivos.
Webb también observa las regiones de formación estelar mucho más directamente, y es capaz de examinar la emisión de polvo, que es un nivel de detalle imposible de obtener hasta ahora.
6 – Dos cámaras a bordo de Webb capturaron la última imagen de esta nebulosa planetaria, catalogada como NGC 3132, y conocida informalmente como la Nebulosa del Anillo Sur. Está aproximadamente a 2.500 años luz de distancia.
Situado en la constelación de Pegaso, el Quinteto de Stephan fue descubierto por el astrónomo francés Eduardo Stephan en 1877.
7 – El telecopio Webb captura el final de una estrella moribunda.