El doctor José Antonio Milán, asesor científico del Ineter, asegura que ante el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre que el año 2016 se encamina a ser el año con las temperaturas más altas desde que se llevan registros, evidencia que la posición de Nicaragua ante el COP21 fue la correcta.
En esa conferencia, Nicaragua rechazó que los compromisos para reducir los gases de efectos invernadero fuesen el resultado de un plan voluntario y no una decisión asumida con firmeza por parte de los países más industrializados, responsables históricos del calentamiento global.
Milán explica que actualmente los gases de efecto invernadero superan las 400 partes por millón, lo cual da una idea de las dimensiones del problema.
El científico nicaragüense subraya que las diferencias de responsabilidades entre las naciones desarrolladas y las naciones en desarrollo son abismales, y para ello sólo cita el ejemplo de Nicaragua cuyas emisiones son ínfimas: 0.03%.
Para dar una idea clara de lo alarmante de la situación, Milán detalla que hasta junio se han roto varios récords de temperatura a nivel mundial y que ya van 14 meses consecutivos en que la temperatura de un mes supera al que le antecedió.
Milán hace hincapié en que el Gobierno está trabajando políticas públicas para mitigar los efectos del cambio climático, pero que esto conlleva la responsabilidad de todos los actores nacionales. En este punto dijo que retomar compromisos con la cobertura vegetal y desarrollar sistemas productivos eficientes y amigables con el ambiente son acciones a poner en práctica a lo inmediato.
Fuente: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:46661-temperaturas-record-a-nivel-mundial-evidencian-que-posicion-de-nicaragua-en-cop21-fue-la-correcta-
Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de septiembre de 2016 a las 11:00 AM