Terremoto de magnitud 7,3 sacude la isla Vanuatu del Pacífico

Imagen cortesía / un edificio que se derrumbó por el terromoto en Vanuatu, aplastando autos y camiones estacionados debajo.

VANUATO / Un potente terremoto de magnitud 7,3 sacudió este martes 17 de diciembre del pequeño país insular de Vanuatu, provocó graves daños en la capital, Port Vila, donde varios edificios, incluidos inmuebles que albergan embajadas, quedaron destruidos.

El temblor se registró a las 12:47 (hora local), a una profundidad de 57 kilómetros y a 30 kilómetros de la costa de la isla principal, Efate, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Poco después, una fuerte réplica de magnitud 5,5 y una cadena de temblores menores sacudieron nuevamente el archipiélago.

DESTRUCCIÓN DE EDIFICIOS Y EMBAJADAS

Imágenes captadas muestran la destrucción total del edificio donde operaban las embajadas de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

Francia confirmó que su misión diplomática fue «destruida», mientras que la embajada de Estados Unidos informó que sus funcionarios están a salvo y cerró sus instalaciones hasta nuevo aviso.

Michael Thompson, un residente local y empresario del sector turístico, describió el panorama como devastador:

“El piso de entrada del edificio diplomático ya no existe. Quedó completamente plano. Si había alguien allí en el momento, no quedó nada”, relató en una conversación por teléfono satelital.

VÍCTIMAS Y DAÑOS ADICIONALES

Según testigos, un desprendimiento de tierra provocado por el terremoto sepultó un autobús, dejando abierta la posibilidad de más víctimas. Además, se reportó el colapso de al menos 2 puentes y de otro edificio en la capital.

El terremoto interrumpió la mayor parte de las redes de telefonía móvil en la isla, dificultando las labores de comunicación y rescate.

Inicialmente, el Centro de Avisos de Tsunami del Pacífico emitió una alerta por posibles olas de hasta un metro en la costa de Vanuatu, pero la levantó poco después.

Vanuatu, con aproximadamente 320.000 habitantes, es una nación particularmente vulnerable a los desastres naturales. Ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica y volcánica, los terremotos son frecuentes en el archipiélago. Además, su baja elevación lo expone al impacto de tsunamis, tormentas e inundaciones.

Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de diciembre de 2024 a las 10:31 AM