Titán, el submarino que desaparece durante una exploración a los restos del Titanic con turistas a bordo

Imagen cortesía / OceanGate Expeditions

ATLÁNTICO / El submarino Titán que llevaba a cabo una expedición de exploración a los restos del Titanic con turistas a bordo ha desaparecido durante el fin de semana, según ha confirmado OceanGate Expeditions, propietaria de la embarcación.

Un portavoz de los guardacostas de Boston, Estados Unidos, ha informado que el sumergible transportaba a 5 personas y que ya se ha iniciado una operación de búsqueda en las aguas del Atlántico Norte.

Hasta el momento, las autoridades de Massachusetts no han confirmado la identidad de las personas desaparecidas en el submarino. También se desconoce la nacionalidad de los turistas que se encontraban a bordo.

OceanGate Expeditions emitió un comunicado en el que indicó que están «explorando y movilizando todas las opciones disponibles para recuperar con vida a la tripulación». Además, manifestaron su enfoque en «los miembros de la expedición y sus familias».

La empresa agradeció la colaboración de «distintas agencias gubernamentales» y compañías especializadas en este tipo de exploraciones «para restablecer el contacto con el submarino«.

Imagen cortesía / Hamish Harding publicó fotos en sus redes sociales previo a la expedición

Una de las personas que iban a bordo de la nave de OceanGate es el piloto y multimillonario británico Hamish Harding.  Su familia y la compañía confirmaron que se encontraba entre los turistas que viajaban para ver los restos del Titanic.

UNA BUSQUEDA CONTRA RELOJ

El submarino puede estar hasta 96 horas bajo agua, mide 6,7m x 2,8m x 2,5m y pesa 10.432 kilos, con una carga útil de 685 kilos, datos que pone un contra reloj para encontrar a la expedición.

El submarino Titán perdió contacto con el barco que lo trasladaba, el canadiense MV Polar Prince, una hora y 45 minutos después de iniciar la expedición.

OceanGate, Expeditions, submarino, expedición, Titan, Titanic, desapareció, atlántico, desaparecido, turistas, abordos, restos, aguas, profundidades, durante,
Imagen cortesía / Interior del Titán, OceanGate Expeditions

En el sitio web de la compañía, que aparentemente ha experimentado problemas debido al alto tráfico de visitas en las últimas horas, se ofrecen paquetes turísticos de 7 noches para visitar los restos del Titanic por un precio de 250 mil dólares.

El viaje dura aproximadamente 8 horas, 2 horas y media de bajada, 3 en el fondo marino y otras 2 horas y media de subida para 5 personas, piloto, copiloto y 3 civiles que pagan por la expedición.

Los restos del transatlántico, que se hundió en las gélidas aguas del océano el 15 de abril de 1912, se encuentran a una profundidad de 3 mil 800 metros y aproximadamente a 600 kilómetros de la costa de Canadá.

OceanGate Expeditions había iniciado sus particulares aventuras hace 2 años con un submarino llamado Titán, el único diseñado para 5 personas, capaz de llegar a esa profundidad en esta parte del Atlántico.

Esta entrada fue modificada por última vez el 20 de junio de 2023 a las 11:41 AM