El telescopio James Webb deleitó a científicos al captar las primeras imágenes de la luna más grande de Saturno.
Titán es la única luna del sistema solar con una atmósfera densa, y también es el único cuerpo planetario además de la Tierra que actualmente tiene ríos, lagos y mares.
Sin embargo, a diferencia de la Tierra, el líquido en la superficie de Titán está compuesto de hidrocarburos, incluidos metano y etano, no de agua. Su atmósfera está llena de una espesa neblina que oscurece la luz visible que se refleja en la superficie.
Los científicos usaron la visión infrarroja de Webb para estudiar la atmósfera de Titán, incluyendo sus fascinantes patrones climáticos y su composición gaseosa.
Así mismo como poder ver a través de la neblina para estudiar las características de albedo (manchas brillantes y oscuras) en la superficie.
“La atmósfera de Titán es increíblemente interesante, no solo por sus nubes de metano y tormentas, sino también por lo que nos puede decir sobre el pasado y el futuro de Titán, incluido si siempre tuvo una atmósfera”, manifestaron los científicos.
¡Un éxito titánico!
Esta es la primera mirada de @NASAWebb a la luna más grande de Saturno, Titán. Por su densa atmósfera, la superficie de Titán está oculta en la luz visible. Pero el ojo infrarrojo de Webb pudo captar nubes y áreas brillantes y oscuras en su superficie. pic.twitter.com/3VwPtrsCTK
— NASA en español (@NASA_es) December 1, 2022
Simplemente extraordinario
Para Sebastien Rodríguez del equipo de investigación de la Universite Paris Cité, fue el primero en ver las primeras imágenes y alertó al resto de los miembros por correo electrónico: “¡Qué despertar esta mañana (hora de París)! ¡A primera vista, es simplemente extraordinario! ¡Creo que estamos viendo una nube!”, escribió en el correo.
- Te puede interesar: ¿Te gusta el espacio? Presentan impresionantes fotos del telescopio James Webb
Las 2 nubes vistas por Webb validan predicciones de que estas se forman en su hemisferio norte al final del verano, cuando el Sol calienta su superficie. Las observaciones del Observatorio Keck también revelaron nubes, confirmando los patrones climáticos estacionales.
Esta investigación está en progreso y aún no ha sido revisada por pares. Los científicos todavía están analizando los datos y planifican más observaciones para sondear la composición y la superficie de esta región en formas que ni la nave espacial Cassini pudo lograr.
Varias características prominentes de la superficie están etiquetadas: se cree que Kraken Mare es un mar de metano; Belet está compuesto por dunas de arena de color oscuro; y que Adiri es una característica de albedo brillante.
Las dos nubes vistas por @NASAWebb validan predicciones de que estas se forman en su hemisferio norte al final del verano, cuando el Sol calienta su superficie. Las observaciones del Observatorio Keck también revelaron nubes, confirmando los patrones climáticos estacionales. pic.twitter.com/S65LYMamUO
— NASA en español (@NASA_es) December 1, 2022
- Te recomendamos: El telescopio Webb descubre un nudo cósmico de galaxias
Estudios a la espera de Titán
Los científicos están a la espera de más datos de Titán por parte de NIRCam y NIRSpec funciones del telescopio James Webb. Así como los primeros datos del Instrumento de infrarrojo medio (MIRI) de Webb en mayo o junio de 2023.
Los datos MIRI revelarán una parte aún mayor del espectro de Titán, incluidas algunas longitudes de onda que tienen.
Esta entrada fue modificada por última vez el 1 de diciembre de 2022 a las 3:03 PM