La tormenta tropical Harvey tocó tierra este miércoles por segunda vez con un punto de entrada al oeste de Cameron, en el estado de Louisiana, según reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, cuyo pronóstico espera un debilitamiento del fenómeno, que ya dejó 20 muertos en la región, según confirmó la policía antes del mediodía.
La tormenta regresó con vientos sostenidos máximos de 72 kilómetros por hora y se anticipa que Harvey deje fuertes precipitaciones en Louisiana antes de seguir hacia Arkansas, Tennessee y partes de Missouri, que también podrían sufrir inundaciones.
El sheriff del contado de Montgomery, Bryan Carlisle, confirmó la muerte de otras dos personas al norte de Houston, elevando a 20 el listado de víctimas fatales.
La nueva llegada es «el principio del fin» de la tormenta, que tocó tierra por primera vez el viernes en Texas como huracán categoría 4, según indicó Dennis Feltgen, meteorólogo de la agencia federal. Aún hay muchos residentes en varios estados «que van a sentir el impacto«, advirtió.
Así, Harvey podría degradarse a depresión tropical en la tarde del miércoles en su rumbo hacia el interior del país. A pesar de ello, los meteorólogos alertan de que Harvey podría producir nuevas lluvias con acumulaciones de de 15 a 30 centímetros en la zona metropolitana de Houston, la ciudad más afectada por las inundaciones, así como el noreste de Texas y el suroeste de Louisiana.
Unas 13.000 víctimas fueron rescatadas en la zona de Houston y alrededores, así como en condados del sureste de Texas, y otros seguían tratando de escapar de casas inundadas. En total, más de 17.000 personas han acudido a refugios en Texas, y el número parecía ir en aumento, según la Cruz Roja de Estados Unidos. A su vez, los debilitados diques corrían el riesgo de seguir colapsando.
Nuevas tormentas en la costa norte de Texas, donde se encuentran Houston y Galveston, podrían dejar un total de 1,2 metros. Estas lluvias, indica el NHC, producen actualmente inundaciones «catastróficas y potencialmente mortales» en grandes áreas del Texas y Luisiana.
El otro gran peligro es el aumento del nivel del mar en las zonas costeras, debido a la marejada ciclónica y las altas olas que provocan los fuertes vientos, y en algunas zonas se esperan aumentos del nivel del mar hasta un metro de altura.
Las autoridades de Texas elevaron la cifra provisional de fallecidos por el paso del huracán Harvey a al menos 18, aunque reconocieron que probablemente el número de víctimas mortales subirá, dado que las labores de rescate y las lluvias continúan.
Según los datos recopilados por el diario Houston Chronicle, ocho fallecieron en el condado de Harris, que engloba a la ciudad de Houston, la más afectada por las lluvias y las inundaciones.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 30 de agosto de 2017 a las 11:35 AM