Trabajadores de embajadas españolas inician protestas contra presidente Sánchez

BERLÍN – ALEMANIA / Los trabajadores de la administración fuera de España pueden convertirse en una piedra en en el zapato del Gobierno de Pedro Sánchez por el descontento y frustración de los empleados que denuncian los sindicatos.

En su última visita a Berlín, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, realizaba una visita de rigor a finales de abril a su homóloga alemana, Annalena Baerbock. La jefa de la diplomacia germana recibió a Albares en su ministerio. Pero frente a ese edificio, a Albares le esperaba también un particular “comité de bienvenida sindical”.

Un puñado de trabajadores de la Embajada de España en Berlín clamaban, con pancartas en alemán y español, por “un servicio exterior digno”. “Diplomáticos ricos, trabajadores pobres. 14 años sin subidas salariales”, rezaba otro de sus mensajes. Eran trabajadores que se pusieron de huelga tres horas el día de la visita de Albares para protestar aprovechando su visita Berlín.

Pudiera parecer esa una protesta sin importancia. En la secretaria territorial de Comisiones Obreras (CC. OO.) reconocen, por ejemplo, ser una agrupación “pequeña”, como también es pequeña la rueda del engranaje público que representan los trabajadores del servicio exterior dentro de la maquinaria de la administración española.

SINDICATOS CIERRAN FILAS POR MEJORAS SALARIALES

Sin embargo, los 5.500 empleados de ese servicio exterior parecen dispuestos a complicar la acción exterior del Gobierno. Se supone que ese número de empleados tiene que dar servicio a los cerca de 2,8 millones de españoles que viven fuera de España, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

La movilización de los sindicatos españoles fuera del territorio patrio es algo especialmente significativo en vista de que a partir del próximo 1 de julio España toma la Presidencia rotatoria del Consejo Europeo, institución que reúne a los 27 jefes de Estado y de Gobierno. “Si no se cumplen los acuerdos, no nos va a quedar otra que movilizarnos. Hay varias opciones y la huelga general en todo el exterior es una de ellas”, señala a NIUS Miguel Montero, secretario territorial de CC. OO en Berlín.

Puedes leer: “No son confiables”: López Obrador cuestiona a la CIDH por actuar “de manera tendenciosa”

Que en sindicatos como ese se hagan estas valoraciones ahora que España se prepara para recibir el foco europeo – e internacional – en una esperada presidencia europea por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no parecen amenazas gratuitas. Montero puede estar hablando horas de la “enorme frustración” que pesa a no pocos trabajadores del sector exterior.

Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de mayo de 2023 a las 8:45 AM