Trabajadores y Sindicalistas, hicieron este martes un llamado urgente y enérgico a la Comisión de Mediación de la Conferencia Episcopal y los actores que participan en el Diálogo Nacional, para que se levanten los tranques y se frene la violencia que ejercen grupos de la derecha en todo el territorio nicaragüense.
La Central Sandinista de Trabajadores (CST), que aglomera a más de 100 mil trabajadores nicaragüenses afiliados, 300 sindicatos, 30 federaciones sindicales y 5 confederaciones nacionales, expresaron su profunda preocupación ante los últimos acontecimientos, a consecuencia de los tranques y la violencia, “disfrazada de protesta pacífica”.
El secretario de Asuntos Laborales de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Pedro Ortega, detalló que las consecuencias inmediatas, y todavía no concluidas, es que ya se registra una afectación de más de 1 mil millones de dólares en pérdidas para la economía nacional.
Hacen llamado a Obispos y actores del Diálogo
También refirió que más de 30 mil trabajadores en el país, a consecuencia de esta violencia y estos tranques, han estado irregularmente asistiendo a sus puestos de trabajo.
“Hicimos un recorrido por las empresas del país, hasta donde pudimos, y el clamor de los trabajadores es que transmitamos esta preocupación profunda a nuestro Gobierno, al Presidente Comandante Daniel Ortega, a los actores del Diálogo”, sostuvo.
Refirió que el rumbo del diálogo es sumamente preocupante, en tanto ya hay afectación al salario de los trabajadores; ya hay síntomas de escases de los productos; ya hay encarecimiento de los productos de consumo.
“Hay dificultades serias para pagar las deudas de los trabajadores; y los usureros, a los que les deben los trabajadores, les están cobrando todos los días y con tasas de interés altas. Ya hay afectación a las familias, y hay preocupación de las familias”, reafirmó.
“Ya hay daños profundos en el país”
Refirió que los trabajadores afiliados a la CST, han pedido que se haga un llamado especial a los Obispos de Nicaragua, porque se ha visto mediáticamente que en las Sesiones del Diálogo “lo único que ciertos sectores hay hecho es destilar veneno, para expresar amenazas, para instigar a la violencia; y no hay un solo llamado a la Paz, no hay un solo llamado a la estabilidad y a la búsqueda de una salida”.
“Frente a los Obispos y en la Casa de Dios, han estado haciendo esto, los llamados defensores de la paz. Y en nombre de la paz hay destrucción, hay violencia, ya hay daños profundos en el país. ¿Cómo vamos a construir paz con destrucción y violencia? Ese es un falso propósito”, manifestó el líder sindical, en nombre de los trabajadores.
El sindicalista Pedro Ortega, explicó que en el reciente informe, presentado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), no se incorporó la violación a los derechos humanos de los trabajadores nicaragüenses.
“A los trabajadores no se les permite ir a sus centros de trabajo, no se les permite acceder a los alimentos; ya hay un daño a sus salarios, ya hay un daño a la familia”, sostuvo.
Informe de la CIDH no retomó las denuncias de los trabajadores
Explicó que la CIDH solo entrevistó a unos y a otros no. “No nos sentimos los trabajadores incluidos dentro de ese informe. Esa es una violación a los derechos humanos. Porque la Carta Interamericana de los Derechos Humanos establece el derecho al trabajo, el derecho a la paz, el derecho a la vida, como derechos fundamentales”, indicó.
Manifestó que estos grupos que están levantando tranques y ejerciendo violencia en el país, tienen como únicas pretensiones un derrocamiento y un golpe de Estado.
“Entonces los trabajadores tenemos derechos también a protegernos y defendernos. Y defender nuestras empresas y defender nuestros puestos de trabajo, porque de ahí comemos los trabajadores”, dijo.
Expresó que es importante llamar a las cosas por su nombre, puesto que estas acciones no corresponden a una protesta pacífica.
“Desenmascaremos esto, esto es boicot, esto es caos, esto es anarquía, esto es violencia, esto es pretensión de golpe de Estado. Paremos esto, estamos a tiempo de parar esta situación, no queremos que se escale violencia”, indicó.
Denuncian que hay pretensiones de romper el Diálogo
Los sindicalistas y trabajadores, denunciaron que hay pretensiones de romper ese Diálogo, para posteriormente justificar el escalamiento de violencia, para provocar que haya confrontación y que llegue con ello la muerte.
“Si las pretensiones son quebrar el Diálogo, obliga a la Central Sandinista de los Trabajadores a llamar a los trabajadores a nivel nacional a organizarnos, a resistir, a protegernos y a defender entonces la Paz, el Trabajo y la Vida”, manifestó enérgicamente Ortega.
También hizo un llamado al amplio sandinismo de calle a estar atentos, y a estar organizados para defender la paz, para defender la estabilidad, porque no se debe permitir que un pequeño sector del país se arrogue el derecho de destruir Nicaragua.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de septiembre de 2022 a las 12:51 PM