Tratamiento inédito acaba con la leucemia incurable

Una niña británica se ha convertido en la primera persona en el mundo que ha sobrevivido a una leucemia incurable con una nueva terapia génica.

Cuando contaba con tres meses de edad, a la británica Layla Richards le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer por el cual la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros. Esta niña fue tratada con las terapias clásicas que se emplean para este tipo de enfermedades: primero, quimioterapia; después, un trasplante de medula ósea. Sin embargo, la leucemia no remitió y el estado de salud de Layla empeoró, informa ‘The Daily Mail‘.

Cuando los médicos afirmaron que no se podía hacer nada más, sus padres solicitaron a los doctores del hospital Great Ormond de Londres que probaran una técnica que jamás se había utilizado. A pesar del miedo a las posibles consecuencias de este nuevo tratamiento, se arriesgaron porque su hija «estaba enferma y sentía mucho dolor».

De este modo, los médicos trataron a Layla con la nueva técnica TALEN, que hasta entonces solo se había probado en ratones. Durante el proceso, la niña recibió células sanguíneas procedentes de un donante anónimo de Estados Unidos que estaban modificadas genéticamente para combatir el cáncer sin que la paciente las rechazase.

Tras varias semanas, la leucemia comenzó a remitir y los médicos certificaron que la terapia había funcionado. Para completar la curación, Layla Richards recibió un segundo transplante de medula.

Este tratamiento es tam complejo que, en otros casos similares, probablemente se empleará como último recurso cuando fallen las terapias convencionales. Sin embargo, la compañía fabricante de las células que salvaron a Layla planea realizar ensayos clínicos en otros pacientes durante 2016.

Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de noviembre de 2015 a las 3:35 PM