Tres bomberos murieron el miércoles en un incendio que obligó a la evacuación de la pequeña ciudad de Twisp en el norte de Washington, según dijeron las autoridades.
El Departamento de Recursos Naturales dijo que no había reportes de víctimas de quemaduras, y el alguacil del condado de Okanogan Frank Rogers confirmó que tres bomberos habían muerto.
«Mi corazón se rompe por la pérdida de esas vidas», dijo el gobernador Jay Inslee en un comunicado de prensa enviado a cabo la tarde del miércoles.
El DNR dijo que el fuego había quemado 50 hectáreas cerca de 8 millas al oeste de la ciudad y amenazaba 20 edificios cercanos.
Las evacuaciones fueron ordenados en las localidades de Twisp y Winthrop, que combinados tienen una población de alrededor de 1,300. Se pidió a los residentes a dirigirse hacia el sur inmediatamente.
Los incendios forestales que arden en el Condado de Okanogan ya habían obligado a la evacuación de la pequeña ciudad de Conconully, a unas 20 millas al noroeste de Omak. Los bomberos dijeron que la orden de evacuación para la ciudad de cerca de 200 personas se emitió la noche del martes.
Incendio en 10 estados
Oregon, Washington, Idaho, Montana, California, Nevada, Arizona, Texas, Louisiana y Carolina del Norte han puesto a 28,884 bomberos y otros integrantes de equipos especializados a luchar contra 41,194 fuegos que han calcinado 1,074 estructuras, explicó la portavoz del centro nacional de incendios (NIFC, en inglés), Tina Boehle.
«La prioridad más grande» de las autoridades son Washington y Idaho, donde queman 18 y 15 incendios respectivamente.
Desde principios de año han ardido 2.9 millones de hectáreas en Estados Unidos, una cifra récord desde los últimos 20 años. El noroeste del país se ha llevado la peor parte, principalmente por el nivel récord de pocas precipitaciones registrado desde 2013.
California, de su lado, afronta desde hace cuatro años una sequía histórica, agravada por las altas temperaturas del verano boreal, que han favorecido la propagación de los incendios.
Precisamente, el Pentágono confirmó que se suman 200 soldados a la lucha contra los incendios que arrasan el territorio californiano, al sobrepasar las capacidades de las autoridades locales.
Los gobiernos de Canadá y Australia también están negociando con el NIFC el envío de personal para apoyar las tareas de extinción.
El Servicio Forestal de Estados Unidos, que lleva la mayor parte de las responsabilidades nacionales en la lucha contra los incendios, informó este mes que, por primera vez, está dedicando más de la mitad de su presupuesto total a los incendios. Ese porcentaje se podría elevar para el año 2025.
“Es una temporada de incendios desafiante para todos y todas las agencias están teniendo que gastar cantidades cada vez mayores para hacerle frente a los incendios forestales”, señaló John Segar, jefe de la rama de gestión de los incendios en Servicio de Pesca y Vida Silvestre.
Esta entrada fue modificada por última vez el 20 de agosto de 2015 a las 12:12 PM