Tres grandes volcanes rugen en Centroamérica

El volcán Momotombo en Nicaragua, el volcán Turrialba en Costa Rica y el Volcán de Fuego en Guatemala registraron en las últimas horas explosiones con emanaciones de gases y cenizas, informaron las autoridades respectivas.

El volcán Momotombo, situado frente a la capital de Nicaragua, entró este martes en actividad por primera vez en 110 años tras registrar al menos cuatro explosiones con emanaciones de abundantes gases y cenizas.

«Esta es la primera gran erupción en 110 años, desde que el 16 de enero de 1905 el Momotombo explotó y lanzó grandes correntadas de lava», comentó el reconocido geólogo Jaime Incer Barquero.

«Estamos contemplando un fenómeno relativamente excepcional, por el largo tiempo en que este volcán ha estado tranquilo», agregó.

La vocera gubernamental, Rosario Murillo, dijo que la primera explosión en el coloso de 1,297 metros sobre el nivel del mar se produjo a las 07:49 horas (13:49 GMT) y que la columna de humo alcanzó un kilómetro de altura por encima del cráter.

Mientras, el vulcanólogo Armando Saballos, del estatal Instituto de Estudios Territoriales, dijo que se han registrado al menos cuatro explosiones con «emisión permanente de gases volcánicos» desde el cráter.

Saballos destacó que en el Momotombo se produjeron 17 erupciones importantes desde el año 1524, cuando comenzó a documentarse la actividad del volcán.

Ayer no se reportó salida de lava ni de magma. Mientras tanto, en Costa Rica, el vulcanólogo Mauricio Mora dijo a la televisora Teletica que esta mañana (local) el volcán Turrialba realizó una erupción de cenizas que fue captada por las cámaras de la Red Sismológica Nacional y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de ese país.

El Turrialba tiene una fase eruptiva que se prolonga por más de un año.

«El día de hoy se reporta una pequeña emanación de ceniza, sin embargo no es raro que ocurran estos eventos esporádicos por el estado en que se encuentra el volcán. Hay que poner mucha atención si los eventos van a ser más sostenidos o intermitentes», indicó Mora.

Destacó que el pasado jueves el volcán Turrialba habría tenido una erupción más fuerte que la de hoy, y que las cenizas cayeron en pueblos vecinos al coloso de 3,340 metros de altura y situado en la provincia de Cartago, a unos 50 kilómetros de San José.

Asimismo, en Guatemala, el imponente volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado a sólo 50 kilómetros de la capital, se encuentra en fase eruptiva con expulsión de cenizas desde el pasado domingo, según informó el Instituto de Vulcanología.

Los expertos han contabilizado varias explosiones y salida de cenizas en columnas de hasta 5,500 metros y que se dispersan a 40 kilómetros al oeste y suroeste del cono, que este año ha entrado en actividad en más de 10 ocasiones, precisó el informe.

Las autoridades pidieron a los habitantes de poblados cercanos al volcán protegerse de las emanaciones, que también podrían contaminar los alimentos, cultivos y depósitos de agua.

El Volcán de Fuego, uno de los más grandes de Centroamérica, está situado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, en el suroeste de Guatemala.

Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de diciembre de 2015 a las 8:20 AM